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Hombre del día: Fernando de Miguel, director de Marketing de Toyota España

A punto de terminar el año, Toyota España ha anunciado cambios en su directiva y en su área de Comunicación que se harán efectivos a partir del próximo 1 de enero. En este sentido, la firma japonesa comenzará 2020 con una destacada reorganización interna del área de Comunicación Corporativa. Así, Fernando de Miguel, actual director de Marketing de Toyota España, ocupará el puesto de Finance, IT & Corporate Communications director de la compañía.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Marketing en ESIC, el ejecutivo se incorporó a Toyota en 1989 ocupando varios puestos, siendo en 1999 nombrado director comercial de Lexus en España, posición que desempeñó hasta que en 2007 se hizo cargo de la Dirección de la División Lexus en España. En 2012, se trasladó a la sede central de la compañía en Europa, Toyota Motor Europe (TME), donde ha ocupado los cargos de general manager del proyecto de estrategia híbrida para Europa y posteriormente general manager de Ventas de Rusia, Kazajistán, Cáucaso y Ucrania. En julio de 2014 regresó a Toyota España como director de Marketing. A partir de enero, ocupará el cargo de Finance, IT & Corporate Communications director.

Etapa de transición

Este no ha sido el único movimiento interno que ha anunciado Toyota España. A partir del próximo 1 de enero, Pablo Ramos, actual Finance, IT & Corporate Communications director, ha sido designado por la automovilística Marketing director. En este sentido, Francisco Palma, Marketing Communications general manager, será quien reportará al ejecutivo.

Antes de su incorporación en Toyota España, Ramos, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolló su experiencia laboral en auditoría y consultoría en Arthur Andersen (1998-2002) y Deloitte & Touche (2002-2003). En 2003 se incorporó a Toyota España, donde ha ocupado las posiciones de Administration manager, Finance Senior manager y Finance general manager hasta que en 2012 fue nombrado director financiero. En julio de 2019 añadió a sus responsabilidaddes la de Corporate Communications director. A partir de enero, ocupará el cargo de Marketing director.

Por su parte, Rebeca Guillén, quien hasta ahora ha sido la responsable de Comunicación Corporativa y Redes Sociales, pasará a liderar el área de comunicación con el cargo de Corporate Affairs & PR Communications general manager. En su nuevo puesto, desde el que reportará a Fernando de Miguel, Guillén seguirá encargándose del departamento de comunicación corporativa, que incluye la planificación y comunicación de asuntos corporativos, medioambientales, las relaciones institucionales y el patrocinio Olímpico y Paralímpico. A esta responsabilidad, se sumará la coordinación del departamento de prensa, que engloba la comunicación de producto y la relación con los medios de comunicación.