La familia Puig aprovechó la salida del grupo latinoamericano Santo Domingo del capital de Colonial el pasado viernes para reforzar su posición en el accionariado de la Socimi catalana e invertir cerca de 30 millones de euros, según informan algunos medios esta mañana. De este modo, Exea Inversiones Inmobiliarias (el hólding que aglutina las inversiones de la saga propietaria del grupo de perfumería y moda) compró 5,7 millones de acciones de la inmobiliaria, durante la colocación acelerada iniciada por las sociedades Park y Sierra Nevada, propiedad de la familia más rica de Colombia.
El pasado jueves al cierre del mercado, la familia Santo Domingo anunció que había contratado a Deutsche Bank para poner a la venta 31,56 millones de acciones de la empresa que dirige Pere Viñolas, equivalentes al 5% de su capital social. Finalmente, y de acuerdo a los registros de la CNMV, la operación se completó en menos de 24 horas con un precio de 5,23 euros por acción.
Por su parte, el grupo Santo Domingo informó de la venta de su 5% en Colonial ese mismo día. En consecuencia, el valor de la compañía, como el de la otra gran socimi cotizada Merlin, se vio afectado la pasada semana por las dudas generadas por el Gobierno con la figura de las socimi.
No obstante, el gobierno del PSOE junto con Sumar anunciaron hace dos semanas un acuerdo de reforma fiscal que contemplaba la supresión de las socimi. Una semana después, en la votación de las enmiendas en el Congreso a la reforma planteada, la propuesta no salió adelante.
Esta transacción además eleva la participación de la saga catalana en el capital de la Socimi hasta el 7,7% de su accionariado. Así, los Puig recuperan terreno después que su participación se diluyera hasta el 6,8% en verano, tras de la ejecución de la ampliación de capital suscrita por CriteriaCaixa.
Colonial es, aparte de Puig, una de las mayores empresas cotizadas de la cartera de inversiones de la familia Puig. La inmobiliaria es también la dueña de la sede de la multinacional de belleza, situada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Colonial cotizó ayer martes a 5,50 euros por acción.