Nombre del día

Hombre del día: José Antonio León Capitán, dircom PSA

Desde hace décadas Groupe PSA, anteriormente PSA Peugeot-Citroën, demuestra su compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2. En esta línea, y coincidiendo con la celebración en Madrid de la COP25, refuerza esta responsabilidad con su estrategia de electrificación. Una estrategia que abarca desde el proceso industrial, hasta la oferta de producto, pasando por un amplio catálogo de servicios.

En este sentido, tan importante es el proyecto como la manera de comunicarlo, cuya misión lidera José Antonio León Capitán, Communication & Public Affairs Director Groupe PSA (Opel & Zaragoza plant included) Spain & Portugal desde 2016. El directivo forma parte del equipo del fabricante de automóviles francés desde hace casi 20 años.

Este ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y el INSA de Lyon y Máster MBA por el Instituto Internacional San Telmo se incorporó al Grupo PSA en el año 2000, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Hasta el año 2005 ocupó diversas responsabilidades en las áreas de post-venta, marketing y calidad de Peugeot España. En 2006 se incorporó a la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de la Marca, donde ocupó los puestos de Responsable de Competición, Relaciones Externas y Comunicación Interna, Jefe de Prensa y Director de Comunicación. En enero de 2015 fue nombrado Director de Comunicación de Peugeot, Citroën y DS Automobiles para España y Portugal.

Con el objetivo de construir una estrategia única de comunicación y public affairs para todas las actividades del Grupo PSA –formado por las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall– en la península Ibérica, León fue nombrado director de comunicación y relaciones institucionales del grupo para España y Portugal. Así pues, en 2016 asumió también la comunicación de las plantas de Vigo, Madrid y Mangualde (Portugal), así como las relaciones institucionales de Groupe PSA en la Península Ibérica. En 2018, tras la adquisición de Opel por el Grupo, incorpora a su perímetro la marca Opel y la planta de Groupe PSA en Zaragoza, gracias a lo que Groupe PSA es el grupo automovilístico líder en producción y ventas en España.

A lo largo de estos más de 20 años, ha recibido diferentes reconocimientos personales entre los que se encuentra el de Mejor Directivo del Año de la APMC (Asociación Prensa Motor de Cataluña), Premios Empresariales Vocento en la categoría de Comunicación y Premio a la mejor política de transparencia de la revista Capital, todos ellos obtenidos en 2017.