El nuevo encargado de operar la línea más moderna del Metro de Londres. Transport for London (TfL, por sus siglas en inglés) será GTS Rail Operations, un consorcio liderado por Go-Ahead (un 49% de Globalvia). Se trata de la Elizabeth Line (en honor a la fallecida reina Isabel II), parte del proyecto Crossrail en Londres, una de las iniciativas de infraestructura más grandes de Europa diseñada para mejorar el transporte en la ciudad al conectar áreas clave con trenes de alta capacidad.
El grupo encabezado por Go-Ahead se ha impuesto así en el concurso a Arriva UK Trains (del fondo I Squared) y a un consorcio del británico First Group y la francesa Keolis. El relevo de compañías se producirá definitivamente el próximo mes de mayo, fecha en la que expira el calendario para MTR, firma que ganó el concurso en 2014 (con Boris Johnson como alcalde de Londres).
GTS, que está controlada en un 65% por Go-Ahead, cuenta con otras dos firmas participantes: Tokyo Metro y Sumitomo Corporation, 17,5% cada una. De hecho, se trata de la primera vez que la empresa de metro nipona cierra una operación ferroviaria empresarial fuera del país asiático, lo que ha añadido seguridad tras el compromiso que el metro de Tokio tiene con la puntualidad, con una cifra de tan solo 1% en retrasos mientras que para TfL registrase más de un 17% hasta el pasado trimestre en junio.
Por su parte el socio de Globalvia, la australiana Go-Ahead (principal operador de servicios ferroviarios como Gatwick Express), interviene con el 51% restante, es la compañía de transporte Kinetic Group. Además, el fondo de pensiones canadiense OPTrust está detrás de la firma con tiene el 40% de Globalvia (en proceso de venta).
Este contrato tendría una duración de siete años, con opción a una prórroga de dos más. Aunque su importe económico se desconoce, algunas informaciones apuntan a que la empresa que presta el servicio actualmente (la china MTR Corporation Crossrail) registró 331 millones de libras (398 millones de euros) durante el pasado ejercicio terminado en marzo y tuvo un beneficio operativo de 12,5 millones de libras (15 millones de euros).
No obstante, en el nuevo contrato, TfL seguirá fijando las tarifas y se quedará con el importe recaudado y GTS deberá prepararse para el incremento de actividad en 2030 por la conexión con la nueva línea de alta velocidad, prevista para entonces.
La Elizabeth Line fue anunciada en 23 de febrero de 2016, quedando inaugurada por la propia soberana entonces el 17 de mayo de 2022 (poco antes de su apertura al público el 24 de mayo de 2022). La Elizabeth Line transporta a unas 700.000 personas diarias, conectando en poco más de media hora la City con el aeropuerto de Heathrow.