de este gigante TIC que acompaña a muchas organizaciones en España T-Systems desembarcó en España hace dos décadas, como la división de servicios de digitalización del grupo Deutsche Telekom. Liderada por Osmar Polo, la filial es una palanca para la transformación del tejido industrial y la administración pública del país. El directivo ha hablado con Forbes sobre cómo la firma está sirviendo como punta de lanza en este ámbito, en parte, gracias a la inteligencia artificial.
¿Cuáles han sido sus mayores logros en estos últimos 20 años?
Consolidarnos como uno de los principales proveedores tecnológicos del país, sobre todo en tecnologías Cloud, Digital y Seguridad. Tenemos dos Data Centers de última generación y certificación TIERIII de seguridad y hemos desarrollado la plataforma de gestión de ecosistemas cloud Future Cloud Infrastructure, siendo uno de los seis centros del mundo que cuentan con ella. También hemos impulsado la red de Centros de Valor en España con dos en Reus y Granada.
¿Cómo están ayudando a las empresas de sectores más rezagados en digitalización a digitalizarse?
Participamos en proyectos pioneros en Europa para acelerar la digitalización del sector ferroviario con la creación de un Espacio de Datos Europeo donde están empresas como Renfe o Alstom. También ayudamos al sector agrícola a mejorar su digitalización integrando la IA para tomar decisiones sobre los cultivos, recolectas, etc.
¿Qué es exactamente un Espacio de Datos y qué posibilidades ofrece?
Se trata de plataformas en las que diferentes en las que diferentes entidades comparten datos para impulsar la innovación de una industria. Permite la colaboración segura solicitando a las empresas que forman parte de ellos que indiquen siempre qué datos usan, con qué fin y cuánto tiempo. Facilitan la integración de sistemas para procesar los datos de forma conjunta y son una fuente de creación de ecosistemas digitales. Somos un actor clave en el desarrollo de los Espacios de Datos en Europa, liderando proyectos como Gaia X o la fundación de la IDSA.
Como uno de los principales proveedores tecnológicos de la AP en el país, ¿cómo han percibido la transformación tecnológica de este vertical? ¿Cómo están impulsándola?
Se han realizado importantes inversiones y proyectos interesantes para ayudar a la digitalización de los servicios al ciudadano y las empresas, como la puesta en marcha de Espacios de Datos en un sector como el turismo. La adopción de la IA por parte de la AP avanza a buen ritmo, pero aún es un tanto incipiente. Está presente con analítica predictiva en las smart cities y chatbots para atender a los ciudadanos. En educación y justicia ayuda a simplificar y automatizar la generación y procesado de los documentos vinculados a trámites administrativos.
¿Cómo contribuyen a la aplicación de la IA en el ámbito sanitario?
A través de diversas iniciativas. Contamos con una solución, impulsada por IA que permite identificar tempranamente posibles complicaciones y tomar decisiones informadas y efectivas. Así se mejora la eficiencia operativa dentro de las UCI, lo que posibilita ahorrar costes y agilizar los flujos de trabajo, y pronto, a salvar vidas.
¿Qué otras tendencias tecnológicas están detectando que pueden ser decisivas para las organizaciones en el futuro?
En IA generativa veremos mejoras en la comprensión y generación de lenguaje natural, incluyendo la capacidad de comprender contextos más complejos y realizar tareas
con mayor precisión.
En ciberseguridad habrá grandes avances, sobre todo en detección de amenazas y autenticación y control de acceso. A largo plazo, una tecnología que será más disruptora es la computación cuántica.