Con más de 15 años en la Junta de Gobierno y desde 2016 como presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana ha liderado Mutualidad (hasta 2023 Mutualidad de la Abogacía) hacia un crecimiento sin precedentes. Tanto es así que, en la actualidad, la entidad gestiona un patrimonio de 10.300 millones de euros.
En esta entrevista para Forbes, Sanz comparte la hoja de ruta que Mutualidad ha trazado para los próximos años y su visión sobre el papel de la entidad en el sistema de previsión social en España.
El Plan Estratégico 2023-2027 de Mutualidad define claramente sus objetivos futuros. «Mejorar la calidad de vida de nuestros mutualistas, contribuyendo a una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva es nuestro principal propósito», señala Sanz. Este plan se basa en cuatro pilares fundamentales: crecimiento, excelencia operativa, personas y liderazgo social.
En cuanto al crecimiento, Mutualidad aspira a seguir expandiéndose de manera responsable y sostenible. «Queremos superar los 13.000 millones de euros de ahorro gestionado y alcanzar los 220.000 mutualistas para 2027», afirma Sanz. Además, planean mantener una ratio de solvencia entre el 175% y el 225%, el doble de lo exigido por el regulador.
Para los jóvenes abogados que inician su carrera, Sanz enfatiza la importancia de la educación y planificación financiera desde el principio. «Una correcta planificación financiera es la mejor tranquilidad para asegurar nuestro futuro», explica. Mutualidad ofrece productos de ahorro e inversión adaptados a las necesidades de los profesionales, permitiendo diseñar un sistema de previsión flexible y ajustado a su capacidad de ahorro.
Mutualidad juega un papel clave en los tres pilares del sistema de previsión social en España: el sistema público de pensiones, los planes de pensiones de empleo y el ahorro individual. «Ofrecemos una solución alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), permitiendo a profesionales por cuenta propia suscribir nuestro Plan Alternativo Autónomo», explica Sanz.
Un modelo consolidado
El modelo alternativo que propone Mutualidad se ha consolidado como una opción eficaz para garantizar una jubilación equitativa y eficiente. «Defendemos mantener la alternatividad para la previsión social de los profesionales autónomos y el derecho de los nuevos profesionales de elegir el sistema que mejor se ajuste a sus intereses», añade.
En el segundo pilar, correspondiente a los planes de pensiones de empleo, Mutualidad fomenta el ahorro a través del Plan Incrementa Autónomo, diseñado específicamente para complementar las pensiones de los profesionales autónomos y pensado para el ahorro a largo plazo y la planificación de la jubilación.
En cuanto al ahorro individual, tercer pilar, Mutualidad ofrece una amplia gama de productos adaptados a las necesidades individuales de los mutualistas. «Estos productos permiten gestionar el ahorro de manera flexible y eficiente con una elevada rentabilidad y bajos costes», destaca Sanz.
Mutualidad ha consolidado con éxito este sistema de colaboración público-privada. «Contamos con 210.000 mutualistas: alrededor de 56.000 son alternativos y más de 150.000 confían de forma voluntaria su ahorro a Mutualidad», señala el presidente. Esto los sitúa como el cuarto grupo de seguros de vida en España, con un volumen total de ahorro gestionado de más de 10.300 millones de euros.
La excelencia operativa, ligada a la innovación y la digitalización, es otro eje fundamental. «Queremos que nuestros mutualistas se sientan únicos en su relación con la entidad», afirma Sanz. Para ello, trabajan en el uso intensivo de tecnología, automatización y algoritmia avanzada, siempre con un uso ético y responsable del dato.
Un ejemplo de esta innovación son los dos últimos productos lanzados: Plan Ahorro Multiplica y Unit Linked Explora. “Plan Ahorro Multiplica está dirigido a personas con perfil conservador que buscan un sistema de ahorros seguro y estable, garantizando una rentabilidad fija del 4% bruto a un año», explica Sanz. Por otro lado, “Unit Linked Explora permite al mutualista decidir la cantidad a invertir, cómo distribuir el capital y qué riesgos asumir, pensado para inversores con un perfil más arriesgado».
Al reflexionar sobre el hito del que se siente más orgulloso, Sanz es modesto. «Es complicado», admite. Sin embargo, destaca cómo Mutualidad ha logrado crecer y modernizarse a pesar de las dificultades, como la crisis financiera de 2008 y la pandemia mundial. «Seguimos siendo la mutualidad más grande y consolidada en nuestro país», afirma con orgullo.
Bajo su liderazgo, Mutualidad se ha modernizado significativamente. «La Mutualidad de hoy nada tiene que ver con la de hace una década, y todo ello es resultado del duro trabajo de estos años», concluye Sanz. «Nada hubiese sido posible sin el equipo humano de profesionales y, por supuesto, sin los mutualistas».