Tras pasar una época como consultor y desarrollar su carrera por algunas empresas como Ernst&Young, Deloitte, Sema Group o RAY Human Capital Spain, José Luis Gugel decidió fundar junto con otros socios The Key Talent una consultora que tiene como razón de ser empoderar a las áreas de Recursos Humanos.
The Key Talent es una empresa tecnológica especializada en ayudar a las compañías en su transformación digital que se centra en apoyar y proporcionar las herramientas para realizar procesos de evaluación más atractivos, digitales y eficientes a recursos humanos, empleados y candidatos.
Define The Key Talent en 5 palabras.
Ahora está muy de moda el propósito en las compañías. El nuestro tiene cinco palabras y define muy bien qué queremos aportar al mercado: Más poder para recursos humanos.
Planes de The Key Talent a corto plazo.
Para ser una compañía global necesitamos productos únicos; por eso, nuestra prioridad a corto plazo es rematar nuestro próximo gran producto: una plataforma de gestión de talento basada en el uso eficiente de los datos y la inteligencia artificial.
Planes de The Key Talent a largo plazo.
Terminar de liderar la revolución digital de los recursos humanos que empezamos en 2015. Siempre hemos dicho, medio en broma, medio en serio, que queríamos ser “el Google de los recursos humanos”. Ese es nuestro gran plan a largo plazo, para lo que necesitamos completar nuestro proceso de internacionalización y demostrar la validez de nuestras soluciones en un contexto global.
¿Cómo nació el proyecto?
En los años que precedieron al nacimiento de The Key Talent, tanto mis socios como yo, empezamos a ser conscientes de que el mundo de recursos humanos estaba perdiendo el tren de la revolución digital. Sabíamos que había hueco para innovar y que las compañías ahí fuera necesitaban un discurso nuevo en el área.
Nunca íbamos a poder trabajar con la libertad ni la velocidad que necesitaba este proyecto dentro de una gran consultora tradicional, así que acabamos montándola desde cero.
Armas de The Key Talent frente a la competencia.
Hemos intentado ser pioneros a la hora de afrontar los grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos. Incorporando tecnología para innovar continuamente, siendo imaginativos en las soluciones y entendiendo que en este mercado solo podemos triunfar como outsiders y nunca como followers de empresas mucho más grandes y con muchos más recursos que nosotros.
El ecosistema digital es muy democrático. Ha igualado el terreno de juego y nos ha abierto la puerta para colaborar con empresas que, en otros tiempos, hubiesen sido competencia o inalcanzables para nosotros con el tamaño con el que nacimos.
Las claves del éxito de The Key Talent
La primera es quizá haber entendido que los recursos humanos del siglo XXI necesitan incorporar técnicas de marketing digital, tecnología para automatizar procesos en los que los humanos no aportamos valor y la capacidad para extraer datos valiosos que permitan a los profesionales de los recursos humanos tomar las decisiones adecuadas.
La segunda es mucho trabajo. Sin sudar la camiseta es imposible triunfar.
Un momento especial en tu trayectoria empresarial.
Suena a cliché, pero me voy a quedar con la creación, hace ya cuatro años, de The Key Talent. Es lo que me ha permitido poner en práctica toda la experiencia acumulada en los últimos años desde el punto de vista de gestión, de uso de la tecnología y de la exploración de mis límites como persona y como profesional.
Un referente en el mundo de los negocios
Elon Musk. Ahí lo tienes. Acaba de presentar una camioneta y podrá gustarle a la gente o no, pero desde luego no se parece a ninguna otra del mercado. Es innovación pura.
Si tuvieras que elegir un país, ¿cuál sería?
Voy a ir contra corriente: España. Creo que, aunque siempre parece más verde la hierba del vecino, lo tenemos todo. O, por lo menos, todo lo que yo considero importante a la hora de elegir un país.