Un par de pantalones vaqueros y una camiseta tienen un precio monetario y 20.000 litros de agua consumidos desde el cultivo del algodón hasta su ulterior teñido y puesta en el mercado. Este es el cálculo realizado por la organización humanitaria Oxfam en un estudio de su unidad comercial Second Hand, que promueve la venta de ropa usada. El estudio pretende llamar la atención sobre el consumo mundial de agua, un bien cada vez más escaso y al que millones de personas no tienen acceso, o en condiciones muy difíciles. La organización, que alienta campañas orientadas a la compra de ropa usada para llamar la atención sobre el buen uso de este recurso natural, se pregunta si la insaciable sed que acompaña a la industria de la moda puede satisfacerse indefinidamente teniendo en cuenta, por ejemplo, las millonarias ventas de jeans. Solo en EE UU se estima que se venden cada año unos 450 millones de unidades.
La startup ShareCloth, que proporciona soluciones bajo demanda en el sector textil, calcula que fabricar una camiseta de algodón requiere 2.700 litros de agua, lo que consume una persona en dos años y medio.
* Camiseta y pantalón de la marca japonesa IRON HEART. Precisamente IRON HEART fabrica sus prendas de manera respetuosa con el medio ambiente y con mano de obra cualificada y tradicional. Maestros de la costura japonesa cuya filosofía se centra en el cuidado de los detalles y con una clara premisa: la prenda mostrará un mayor atractivo con el uso continuado.