¿A qué familia de bebidas pertenece la ginger beer? ¿En qué momento puede delegar el bartender en su barback? ¿Qué trámites hay que hacer para abrir una coctelería? ¿Mejor optar por una estrategia de costes o de diferenciación? Si eres un amante de la colectería no puedes perderte la nueva publicación que han presentado Bacardi y elBullifoundation: Cócteles, coctelería y bartenders. ¿Cómo funciona una coctelería?, el segundo de los cuatro volúmenes que conforman la revolucionaria enciclopedia El Sapiens de los cócteles, coctelería y bartenders.
Esta segunda publicación, integrada en el proyecto Bullipedia, tiene por objetivo facilitar una comprensión profunda y útil del territorio de los cócteles para promover la calidad e innovación en el sector. Lo que el equipo liderado por Ferrán Adriá y elBullifoundation han querido construir con este Sapiens… es una herramienta a medio camino entre el tratado científico, la crónica de tendencias y un MBA, con un storytelling tan original como ameno. Uno de los proyectos de divulgación más singulares del panorama gastronómico reciente.
No es un libro de recetas de cócteles
El Sapiens… es un proyecto único alrededor de la coctelería que aglutina el conocimiento conectado necesario para comprender este ámbito en todas sus facetas. Está enfocado tanto a la mejora del sistema productivo como a la innovación y el emprendimiento. Un proyecto monográfico de cuatro volúmenes concebido para los amantes del sector, para los bartenders y para los profesionales de la restauración en general que tengan una voluntad de ofrecer calidad e innovación.
Al igual que el primer volumen, Fundamentos, este no es un libro de recetas de cócteles. En esta segunda entrega el lector irá descubriendo, de una manera sistematizada y con apoyo de gráficos, storyboards, case studies y diversas técnicas narrativas, todas las claves de la coctelería desde la perspectiva del puro conocimiento, pero también del negocio. Podrá saber, por ejemplo, cómo influye la personalidad, la cultura gastronómica o la conducta del bartender a la hora de liderar su proyecto. Repasará la detalladísima y laberíntica lista de trámites burocráticos necesarios para que todo esté en regla a la hora de la inauguración. Se adentrará en los entresijos de un local de gran formato como el Heart de Ibiza, en el que trabajan 200 profesionales. Aprenderá a estructurar la oferta de su carta y se convertirá en un experto en las diferentes familias de productos con los que se trabaja en una coctelería. Un larguísimo viaje por el universo del cóctel que comenzará desgranando un elemento conceptual –y también espacial– de base: qué es una coctelería y cuál es su evolución desde el concepto “bar”.
El Sapiens…
Bacardi y elBullifoundation han firmado un acuerdo para producir, promover y divulgar el conocimiento, la calidad y la eficiencia en el proceso de innovación en el mundo de la coctelería, que se plasmará inicialmente en la publicación de 4 volúmenes enciclopédicos: Vol. I: Fundamentos; Vol. II: ¿Cómo funciona una coctelería?; Vol. III: ¿Con qué elaboramos los cócteles?; y Vol. IV: Los productos elaborados imprescindibles para realizar cócteles.
Con esta colaboración, Bacardi pretende liderar la transformación del sector de las bebidas espirituosas en el ámbito de la coctelería en todo el mundo y ser una puerta de entrada al conocimiento para el sector. En especial, para bartenders y amantes de los cócteles en todo el mundo. Un proyecto global que aúna el talento único de los hermanos Adrià: por un lado, el conocimiento conectado de la mano de Ferran Adrià a nivel académico; por otro, la creatividad y la innovación de la mano Albert Adrià y el Bacardi Innovation Lab”.