Desde emprendedores a inversores, toda persona aspira a tener su primer millón. Una cifra que se presupone estándar -para asegurar una estabilidad financiera- y que es, por otro lado, inesperadamente fácil de hacer para otras empresas multinacionales como Google o Uber. Estas, en el top mundial, tardan entre minutos y segundos en embolsarse esta cantidad, diariamente.
¿Quiénes son todas ellas? El ránking, publicado originalmente por EmpreHouse, señala a varias empresas -en concreto, 13– de carácter global, posicionándolas en función de la rapidez para hacerse con esta cifra. En lo más alto, repite Apple, la compañía fundada por el visionario Steve Jobs que el pasado jueves confirmó un beneficio de 93.736 millones de dólares (unos 86.123 millones de euros) al cierre de su ejercicio 2024 (y a pesar de la cuantioso cantidad de impuestos que la compañía ha tenido que desembolsar en Europa).
En el extremo opuesto, McDonalds, con algo más de 20 minutos -algo que, aun así, muchas desearían en su balance diario o mensual-. Asimismo, otros gigantes como Amazon, el rey de las compras por internet (que ayer mismo desveló su nuevo sitio Amazon Haul) o FedEx se han quedado fuera.
Así pues, estas son las cifras de la celeridad en las multinacionales con más peso a nivel global:
13. McDonals: 20 minutos y 37 segundos: Ronald McDonald estaría orgulloso de que el tiempo de beneficio no supere al de espera. O lo que es lo mismo: un happy meal más puede hacer feliz a más de una persona al mismo tiempo.
12. Netflix: La cadena de streaming global tarda apenas 14 minutos en hacerse con el récord de las plataformas a nivel mundial. Aunque la cadena ya cuenta -según sus resultados de octubre- con más de 282 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, apostamos a que muchos ellos tardan menos en dormirse en frente de la pantalla un jueves por la noche.
11. Uber: El rey californiano de transportes y delivery tarda 12 minutos y 32 segundos en dar la campanada. Probablemente menos de lo que tarda en pedirse uno de sus VTCs un sábado por la noche.
10. Coca-Cola: La empresa presidida por James Quincey no llega a los 12 minutos (concretamente, con 11 minutos y 20 segundos en hacerse con el 1M$), lo que supone un avance respecto a su cifra del pasado año. Puede que su beneficio neto del último ejercicio (hasta septiembre) haya decaído en un 1% (hasta 11,9 miles de millones) pero la performance de sus ingresos totales ahora es de un 10 % -en cuanto al precio/mezcla-.
9. Nike: La compañía responsable de institucionalizar el slogan de Just Do It y patrocinador del Barça es más rápida en hacerse con el millón que el pichichi del equipo culé con el balón: 10 minutos y 13 segundos. No obstante, solo en la pasada temporada Lewandoski firmó una media de un gol cada 60 minutos.
8. Nvidia: Ocho minutos y 38 segundos (para ser más exactos) es lo que tarda la compañía en hacer el cling con esta cifra. No es de extrañar ya que la compañía registró un beneficio por acción de 0,67 dólares y una cifra récord de ventas de 30.000 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal.
7. American Express: el gigante americano del banking que ha renovado su acuerdo con la Fórmula 1 hace un par de semanas, apenas tarda 7 minutos y 13 segundos en cantar el millón. Una carrera de fondo que, a juzgar por los últimos resultados de la compañía neoyorkina, está teniendo su fruto; de hecho, este año su compañera de origen FedEx se ha quedado fuera de este ránking.
6. Disney: La factoría de los sueños es también la de los de millones; concretamente, 6 minutos tarda en embolsarse el primero. Y es que apenas hace unos días la empresa confirmó un beneficio anual del 111% en su último cierre, gracias en parte al crecimiento exponencial de su negocio de streaming, uno de los que más ha crecido durante el último año, dándoles su primer primer resultado anual positivo al ganar 143 millones de dólares (unos 135 millones de euros).
5. Tesla: La niña bonita -no biológica- de Elon Musk (de lo/as otros ya tiene, según él mismo afirma, ya 11 retoños propios) es una de la empresas más rentables del momento, pronóstico que se ha maximizado con la victoria de Trump. Concretamente, con 5 minutos y 24 segundos en generar esta cifra de beneficio. La fortuna del nuevo jefe del (también neófito) Departamento de Eficiencia Gubernamental creado por el recién electo presidente republicano ha ascendido automáticamente a 300.000 millones de dólares, con Tesla alcanzando su récord de un billón de dólares la pasada semana.
4. Meta: Tres minutos y 22 segundos para la de Zuckerberg. Aunque aun no ha dado cifras de este último cierre, al fin del pasado ejercicio la multinacional registraba un beneficio de 12.369 millones de dólares (equivalentes a 11.532 millones de euros), lo que supone un 117% más que en el mismo periodo el pasado año, gracias, en parte, a un aumento de la rentabilidad.
3. Samsung: Dos minutos y 31 segundos para la empresa que también avanza (rauda y veloz) hacia la IA como integración última en todos sus dispositivos. Al fin del ejercicio anterior este año, la compañía registró un beneficio neto atribuido de 10,95 billones de millones (unos 8.210 millones de euros), tras dos ejercicios consecutivos a la alza.
2. Google: el gigante tech está en un segundo puesto por los pelos (y a solo 12 segundos del pódio) con 1 minuto y 32 segundos en endosarse el millón a la caja registradora.
1. Apple: La multinacional californiana está siempre a la vanguardia y, en este caso, también se lleva la palma en la competición por el ultrasonido de la facturación, con 1 minuto y 20 segundos. A pesar de que la marca ha anunciado una próxima apertura en nuestro país -a finales de mes en La Vaguada (Madrid)– elevando sus centros propios a 12 en toda España, seguramente su eficiente servicio de reparación aun va a tardar más tiempo en hacerte un diagnóstico de tu dispositivo y darte cita para repararlo.