Aena ha adjudicado el proyecto para remodelar la T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat a un consorcio formado por Ayesa, Viarium Ingeniería y One Works Spa por 9,1 millones de euros, según ha publicado Expansión. Las empresas anteriores son las encargadas de concretar qué actuaciones se tienen que acometer en los trabajos de remodelación el edificio terminal y en los viales de acceso, con un presupuesto total de 700 millones de euros.
Sin embargo, la previamente mencionada ampliación de esta terminal difiere de estas obras, ya que todavía estaría «en fase de discusión» y que Aena habría evaluado por otros 1.700 millones, según dichas informaciones.
Previamente a elegir a estas empresas, Aena recibió otras cinco ofertas de parte de: Meta, Typsa, Gesnaer, Sener y Prointec. Así, la ganadora ha recibido la segunda puntuación más alta (94,2 puntos) siendo también la más económica, según dicen estas fuentes y con una rebaja del 43,2% sobre el importe de licitación, que era de 16 millones de euros.
A partir de ahora, el plazo de ejecución para estas obras es de cuatro años. La remodelación de la T1, que busca terminarse en el próximo periodo de planificación (2027-2031), ampliará el espacio de los controles de seguridad, de facturación y de recogida de equipajes, permitiendo una mayor fluidez con los grupos de viajeros.
El Prat prevé además cerrar el año con un récord de tráfico, cerca de su límite teórico, de 55 millones de pasajeros.