Colonial se disparaba casi un 3% en Bolsa en el arranque de la jornada bursátil de este viernes, después de que la socimi catalana publicara ayer, con el mercado ya cerrado, sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de este año. En concreto, el resultado neto atribuible al grupo fue de 156 millones, frente a las pérdidas de 298,5 millones registradas un año antes, cuando los resultados se vieron impactados por la reducción de 525 millones del valor de la cartera de la empresa.
Así, las acciones de Colonial subían un 2,69% en el Ibex 35 hacia las 9.30 horas, lo que le llevaba a liderar las alzas del principal índice del mercado español, hasta intercambiarse a un precio unitario de 5,535 euros. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos por rentas de Colonial fueron de 293 millones, un aumento del 6% ‘like-for-like’, es decir, si se tiene en cuenta el mismo perímetro de la cartera, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente fue de 241,8 millones, un 3,7% más.
El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha celebrado las cuentas, que ha dicho que «están muy bien», al mismo tiempo que el consejero delegado, Pere Viñolas, ha señalado que los resultados «están muy en línea» con los de la primera parte del año y de los últimos ejercicios, y los ha definido como «muy sólidos y muy positivos».
Ha asegurado que el crecimiento experimentado es «muy saludable» y que es la empresa que más crece en Europa entre sus comparables. Tras estos resultados, Viñolas ha explicado que la empresa prevé cerrar el año con un beneficio por acción superior a las previsiones, que esperaban que fuera de entre 30 y 32 céntimos por título.
Más concretamente, Viñolas ha destacado que la actividad comercial en el tercer trimestre ha sido «muy intensa», ya que, a pesar de ser los meses de verano, se cerraron alquileres sobre 47.000 metros cuadrados, por lo que en el conjunto del año, Colonial ha alquilado 113.000 metros cuadrados.
La empresa cuenta con una ocupación media del 96%, con el 100% alquilado en París, el 96% en Madrid y cerca del 80% en Barcelona, donde el porcentaje es menor por la necesidad de la demanda de «digerir» la nueva oferta concentrada en el 22@, tal y como ha explicado Viñolas.
Por otro lado, Colonial cerró el tercer trimestre con una deuda financiera neta de 4.414 millones, 450 millones menos, tras la entrada de Criteria en su accionariado, y con un tipo de interés del 1,72% a tipo fijo. La liquidez del grupo también se ha incrementado hasta 541 millones, alcanzando los 3.443 millones entre caja y líneas de crédito no dispuestas.