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Disney llega al 111% su beneficio anual gracias a sus éxitos de ‘streaming’ y cine

La multinacional se ha embolsado 86.190 millones de euros en este cierre, con un avance anual de su negocio del 2,5%.

Foto: Getty.

The Walt Disney Company se ha marcado un tanto para cerrar 2024 con buena cara. Con un beneficio neto atribuido de 4.972 millones de dólares (aprox, 4.690 millones de euros) al cierre de su año fiscal, estos datos representan una mejora del 111% respecto del resultado del ejercicio pasado. Según ha confirmado la multinacional americana en un comunicado, destaca muy notablemente la contribución de sus éxitos de taquilla Upside Down 2 y Deadpool & Wolverine, además de las series en sus plataformas.

En cuanto a la cifra de negocio, Disney alcanzó en todo el ejercicio un total de 91.361 millones de dólares (86.190 millones de euros), lo que representa un avance anual del 2,8%, con un crecimiento del 1% en la facturación del negocio de entretenimiento, con 41.186 millones de dólares (38.855 millones de euros), mientras que la división de deportes ingresó en el año 17.619 millones de dólares (16.622 millones de euros), un 3% más, y el área de experiencias un total de 34.151 millones de dólares (32.218 millones de euros), un 5% más.

«Fue un ejercicio decisivo y exitoso para The Walt Disney Company, y gracias al progreso significativo que hemos logrado, hemos salido de un período de desafíos y disrupciones considerables bien posicionados para el crecimiento y optimistas sobre nuestro futuro», dijo Robert A. Iger, consejero delegado de la empresa.

La compañía precisó en el comunicado que su resultado operativo creció un 21%, hasta 15.601 millones de dólares (14.718 millones de euros), incluyendo un avance del 172% en el área de entretenimiento, con 3.923 millones de dólares (3.701 millones de euros) y del 4% en el de experiencias -que incluye los parques de ocio de la compañía- con 9.272 millones de dólares (8.747 millones de euros). Por otro lado, su división de deportes creció un 2% menos que en el anterior ejercicio, con un resultado operativo de 2.406 millones de dólares (2.270 millones de euros).

En concreto, y dentro de la división de entretenimiento, el segmento directo al consumidor -que engloba la actividad de las plataformas de streaming Disney+ y Hulu, registró su primer resultado anual positivo al ganar 143 millones de dólares (unos 135 millones de euros), frente a las pérdidas de 2.496 millones de dólares (2.355 millones de euros) del ejercicio anterior. Asimismo, su negocio de televisión convencional vio caer un 16% el resultado operativo, hasta 3.472 millones de dólares (3.275 millones de euros).

Entre julio y septiembre, último trimestre fiscal de Disney, el beneficio neto atribuido de la compañía aumentó un 74,2%, hasta 460 millones de dólares (434 millones de euros), mientras que el resultado por operaciones sumó 3.655 millones de dólares (3.448 millones de euros), un 23% por encima del anotado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado operativo del negocio de entretenimiento aumentó un 352%, hasta 1.067 millones de dólares (1.007 millones de euros), con la división de streaming solo aportando 253 millones de dólares (239 millones de euros), mientras que el beneficio por comercialización de contenidos y licencias alcanzó los 316 millones de dólares (298 millones de euros), frente a pérdidas de 149 millones de dólares (141 millones de euros) un año antes.

Además, y como caso notable, al cierre del último trimestre de su ejercicio, los usuarios de pago de Disney+ sumaban 122,7 millones, un aumento trimestral de 4,4 millones. Teniendo en cuenta también a los suscriptores en la India de Hotstar -una joint venture entre Disney India, Reliance Industries y Bodhi Tree Systems- la cifra supera los 158,9 millones de abonados, 5 millones más respecto del trimestre anterior.

De cara al futuro, Disney ha dicho que espera lograr en el ejercicio en curso (2025) un crecimiento del beneficio por acción ajustado de un dígito alto en comparación con el ejercicio 2024, mientras que para el siguiente ejercicio y el posterior, 2026 y 2027, anticipa un incremento de doble dígito.

The Walt Disney Company sigue tratando de encontrar un sucesor para el histórico Robert (Bob) Iger al frente de la multinacional, algo que el pasado mes de octubre indicó que confía en tener decidido «a principios de 2026». En julio de 2023, la junta directiva de Disney acordó por unanimidad extender en dos años la duración del contrato como consejero delegado de Bob Iger, que expirará así el 31 de diciembre de 2026.

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