La aplastante victoria de Donald Trump en las elecciones de 2024 ha sido un trampolín para el mercado cripto. La expectativa de una política favorable a las criptodivisas ha disparado el precio del bitcoin, que ya roza los 90.000 dólares tras una subida del 25% desde el triunfo de Trump y del 150% en el último año.
Y no solo bitcoin está en auge: los ETF basados en esta criptomoneda están captando flujos millonarios. De hecho, en lo que va de 2024, han acumulado más de 22.000 millones de dólares en entradas netas, impulsados por el apetito de inversores institucionales y minoristas. Así, ETF como el WisdomTree Physical Bitcoin y el Fidelity Physical Bitcoin ETP han registrado rentabilidades cercanas al 100% en el último año, lo que ha disparado el interés por los activos digitales en las carteras de inversores de todo perfil.
En esta nueva fiebre por los activos digitales, dos fondos españoles han aprovechado la coyuntura como pocos. Por un lado, su rentabilidad ha superado con creces a la de otros fondos europeos; por otro, cada uno ha encontrado una fórmula única para capitalizar el auge del bitcoin y del mundo cripto en general.
Uno de ellos, especializado en inversión directa en criptomonedas, ha registrado una rentabilidad del 81% en los últimos doce meses; Quién lo diría hace menos de un año, cuando las criptos iban desapareciendo de las carteras profesionales a medida que los inversores se mostraban bajistas. El otro, aunque no invierte directamente en criptomonedas, se enfoca en empresas que están ligadas a este mundo, lo que le ha permitido también registrar beneficios de hasta el 97% en el último año. ¿Cuál es la receta?
La estrategia detrás de dos fondos de inversión únicos
Gestión Boutique VI Opportunities de Andbank y el Criptomonedas FIL de A&G viven el mejor momento desde sus respectivos lanzamientos. Estos dos fondos han roto la barrera de la rentabilidad en España, cada uno con un enfoque particular.
La estrategia de Andbank pasa por invertir en empresas vinculadas a las criptomonedas, pero sin exponerse directamente a la volatilidad de activos como bitcoin o ethereum. Así, su cartera incluye nombres como Coinbase y MicroStrategy, dos empresas que han experimentado subidas de 252% y 300% en el último año. Esta exposición indirecta a bitcoin y a criptomonedas le ha permitido a Gestión Boutique VI Opportunities registrar un 97% de rentabilidad en los últimos doce meses, el mejor rendimiento de todos los fondos comercializados en España en lo que va del año.
A su vez, el Criptomonedas FIL de A&G adopta una estrategia más directa, exponiendo al menos el 90% de su cartera a bitcoin, ethereum y otras criptomonedas. Esta alta exposición le ha permitido al fondo alcanzar un rendimiento del 81% en los últimos doce meses, un hito en la industria de fondos españoles. Como han comentado en varias ocasiones sus gestores, Román González y Rubén Ayuso, esta estrategia está dirigida a aquellos que buscan una forma de invertir en el mercado cripto de manera profesional y segura, alejándose de apuestas especulativas en monedas de moda o de baja capitalización.
Aumenta la demanda de los fondos ligados a criptomonedas
No solo las cifras de rentabilidad ponen a estos fondos en el centro de atención, sino también el creciente interés de los inversores que buscan diversificación y exposición a este nuevo mercado. La demanda sigue al alza, especialmente ahora que los expertos sugieren una exposición controlada en criptomonedas como parte de una cartera bien diversificada. Para minimizar el riesgo asociado a la volatilidad, el consejo general es mantener un porcentaje limitado de entre el 1% y el 5% del portafolio en criptoactivos.
Además, la estructura de estos fondos responde a una demanda que ya no es exclusiva de unos pocos, sino que abarca a todo tipo de inversores. Según datos de Morningstar, el Criptomonedas FIL de A&G ha mantenido el liderazgo en rentabilidad entre los fondos españoles durante gran parte de 2024. Con un atractivo porcentaje de exposición directa, la accesibilidad de este fondo a bitcoin y ethereum representa una vía de entrada para quienes desean evitar la volatilidad propia de la compra y custodia de criptoactivos, como explican sus gestores.
Para los interesados en sumar criptoactivos a sus carteras, los fondos de A&G y Andbank han demostrado su potencial en un contexto de rally en bitcoin y demás criptomonedas. Pero, como en todo lo relacionado con las criptomonedas, los riesgos están presentes, y una entrada moderada se perfila como la mejor opción para mitigar el impacto de la volatilidad extrema. A la espera de cómo evolucione el panorama normativo en Estados Unidos, los fondos de Andbank y A&G ya representan una forma profesional de diversificar en un mercado de alto rendimiento que sigue ganando terreno a toda velocidad.