Los mejores campos de golf de España 2024
TEXTO JESÚS RODRÍGUEZ LENIN
Además del protagonismo de Valderrama –en la escena internacional desde la Ryder Cup de 1997–, el golf español tiene mucho más que ofrecer. Varias de las zonas más bellas de España cuentan con majestuosos complejos de golf de sólida reputación, en los que disfrutar además de lujosos alojamientos.
ABAMA GOLF CLUB
Santa Cruz de Tenerife
18 hoyos, par 70
Abama Golf, uno de los mejores campos de golf de Europa (diseñado por el reconocido Dave Thomas), abrió de nuevo sus puertas a finales del pasado mes de septiembre, tras someterse a un profundo proceso de transformación que le ha permitido cambiar el tipo de césped de sus 18 greens para mejorar aún más las condiciones de juego. Practicar golf aquí es una experiencia inolvidable, en un entorno de naturaleza inigualable: el océano atlántico, las vistas al Teide y la exuberante vegetación son un aliciente extraordinario.
CLUB DE CAMPO VILLA MADRID AMARILLO
Madrid
18 hoyos, par 71
El Club de Campo Villa de Madrid dispone de dos circuitos. El negro, muy exigente, y el amarillo, que permitía un juego mucho más relajado, parte del cual (del hoyo 10 al 18) fue diseñado originalmente por Severiano Ballesteros. Son estos hoyos, precisamente, los que están siendo sometidos desde el pasado mes de enero a la renovación de su diseño, tarea de la que se ha encargado Chema Olazábal, gran golfista y gran amigo de Severiano Ballesteros. El objetivo de esta actualización es superar en jugabilidad al atractivo circuito circuito negro (que era el que se llevaba, hasta ahora, toda la fama).
CLUB DE GOLF ALCANADA
Port d’Alcúdia (Islas Baleares)
18 hoyos, par 72
Alcanada es una joya inesperada, situada en la costa norte de la isla de Mallorca. El arquitecto estadounidense Robert Trent Jones II empezó a planificar el campo en los años 90 y lo terminó en 2003. Los primeros nueve hoyos se adentran en las tierras altas de la isla, con hermosas vistas de las montañas y el mar Mediterráneo, y descienden hasta la orilla de la bahía de Alcudia en los hoyos 16 y 17. El viento procedente del agua, toda una constante, es un verdadero desafío para el jugador, obligado a jugar los hierros con precisión en los pequeños greens.
CLUB LA MORALEJA 1
Alcobendas (Madrid)
18 hoyos, par 72
Con cuatro campos distintos (y un campo corto de nueve hoyos), el Real Club La Moraleja es uno de los clubes más grandes de España, y el Campo 1, diseñado por Jack Nicklaus en 1975, el más antiguo. Cuenta con un recorrido corto, estrecho y muy técnico: sus greenes son pequeños y muy rápidos, debido a sus desniveles. El hoyo 16 es particularmente desafiante: el Green está en una península e incita e intimida a partes iguales al jugador que quiere alcanzarlo en tan sólo dos golpes.
GOLF LA TOJA
La Toja (Pontevedra)
9 hoyos, par 36
El mar es la auténtica estrella de este campo, ya que está presente en cinco de sus nueve hoyos. En los otros son los miles de pinos, que obligan a que la precisión del golpeo sea absolutamente esencial en este recorrido. En el hoyo 4 hay que golpear la bola a 150 metros para superar un río y llegar a la calle con sus dos búnkeres. El green del hoyo 5 está prácticamente en el mar. El hoyo 7 da miedo porque es muy estrecho, con el mar a la derecha y un green protegido por árboles y un búnker.
LA RESERVA GOLF CLUB
Sotogrande (Cádiz)
18 hoyos, par 72
Tallado en la ladera de la Costa del Sol con vistas al mar Mediterráneo, La Reserva es uno de los campos más nuevos de la región gaditana de Sotogrande, rica en golf, con Valderrama justo al lado. Similar a Finca Cortesín, también diseñado por Cabell Robinson, La Reserva se inauguró en 2003 y presenta calles anchas y amplias con hoyos con ondulaciones suaves pero desafiantes y arriesgadas (algunos jugadores dicen que las pendientes son casi imposibles de leer).
REAL CLUB DE GOLF EL PRAT AMARILLO
Tarrasa (Barcelona)
18 hoyos, par 72
Situado a unos 16 kilómetros al noroeste de Barcelona, el Real Club de Golf El Prat fue fundado en 1912 y cuenta con un total de 45 hoyos de alta competición que figuran entre los mejores de España, diseñados por la firma de Greg Norman, el circuito Rosa y el Amarillo, que tiene ‘fama’ de ser más fácil… porque está un poco más protegido por los pinos y arbustos que lo rodean, pero no te confíes: todos los par 5 tienen pequeños zigzags y tienes que pensar en tu giro de bola y saber cómo y dónde colocar tu bola para el siguiente golpe.
REAL CLUB DE GOLF SOTOGRANDE (Circuito corto)
Sotogrande (Cádiz)
9 hoyos, par 36
Inaugurado en 1964, el campo fue diseñado por Robert Trent Jones. Fue su primer campo europeo, y sesenta años después sigue cautivando a los jugadores (hasta el punto de que es votado a menudo como uno de los diez mejores campos de golf de Europa). Trent Jones definía los campos de golf como campos de batalla: los jugadores atacan el campo y es obligación del arquitecto defenderlo, algo que consiguió a la perfección en esta obra maestra que cuenta, además, con un fantástico campo de prácticas de 9 hoyos, ideal para practicar el juego corto, con un par 4 y ocho par 3.
REAL CLUB VALDERRAMA
San Roque (Cádiz)
18 hoyos, par 71
Conocido por ser el escenario de la Ryder Cup de 1997, Valderrama era uno de los diseños favoritos del fallecido diseñador Robert Trent Jones. Sus calles estrechas y sinuosas, rodeadas a cada paso por olivos, conducen a superficies de putting sorprendentemente pequeñas, protegidas por sus característicos búnkeres. Valderrama tiene uno de los hoyos más controvertidos del golf: el par 5 del 17, custodiado por agua delante, que el capitán europeo Seve Ballesteros endureció en 1993 y resultó decisivo cuatro años después en aquella Ryder Cup ganada por Europa.
REAL GOLF DE PEDREÑA
Pedreña (Cantabria)
18 hoyos, par 70
Situado en una de las zonas más bellas de Cantabria, su trazado se ha adaptado a la topografía natural del terreno, rodeado de pinares y con unas magníficas vistas a la bahía de Santander y a la ría de Cubas. El campo fue diseñado en 1929 por Harry S. Colt y fue ampliado en 1991 con nuevos 9 hoyos diseñados y construidos por Severiano Ballesteros, que de niño se colaba por las noches para practicar con palos que se hacía con sus propias manos. Los hoyos 8 y 9 de la ampliación terminan dentro de los pinares, que son una característica típica de Pedreña.