El banco Santander invertirá unas 250 millones de libras (unos 300 millones de euros) en el sector inmobiliario en Reino Unido en un horizonte de dos años, según desvela una exclusiva del diario Expansión.
El banco hará esta inversión de manera conjunta con el fondo británico Sun Capital, con quien la compañía española ya ha tenido colaboraciones en el pasado. Sun Capital fue uno de los inversores que participó en la compra de la cartera de 1.152 oficinas en España que Santander vendió en 2007 por 2.000 millones de euros.
Para articular la alianza, Santander y Sun Capital han creado el vehículo Hillcrest Private Equity Real Estate, que el banco controla con una participación del 88%. De este modo, Sun Capital lidera la gestión de la plataforma, con flexibilidad para invertir en cualquier clase de activos inmobiliarios y en toda la estructura de capital.
A través de Hillcrest, que arrancó su actividad a inicios de año, los dos socios han cerrado ya cinco operaciones y se han hecho con tres edificios de oficinas en Londres y Manchester, con inquilinos como la cadena de teletienda QVC o la empresa de espacios flexibles de trabajo Orega.
Hillcrest también ha invertido en un inmueble ocupado por los supermercados Morrisons en Leeds y ha comprado al grupo de instituciones educativas NCG un terreno urbanizable con tres edificios, que está previsto que se reconvierta en un complejo residencial.
Santander participa en Hillcrest a través de Deva Capital, la plataforma de activos alternativos que creó en 2019 y que principalmente, invierte en créditos dañados, activos inmobiliarios y deuda de empresas en dificultades. El pasado año la compañía perdió en torno a 21,17 millones de euros, frente a los números rojos de 15,77 millones de 2022, además de acumular pérdidas de casi 60 millones desde su creación.
La firma ya tiene en plantilla más de una veintena de profesionales en sus oficinas de Madrid, Londres y Nueva York.