Lifestyle

La semana laboral de cuatro días en Islandia, todo un éxito comprobado

Reikiavik. Getty Images

El futuro parece dividirse en dos números, 4 y 3. El primero, representando los días de trabajo y el segundo los de descanso. Aunque suene impensable, acostumbrados a los dígitos 5 y 2, según algunos expertos, es un futuro más que posible y además positivo para los trabajadores. Ya está en marcha en varios sectores y países, como Alemania y Portugal, comprobando que la reducción de días laborales no disminuye la productividad, y ahora otro país europeo se une a este movimiento con resultados contundentes.

A esta nueva nueva medida laboral se le ha sumado otro país europeo y se ha perfilado como todo un referente. Ese país es Islandia. Entre 2015 y 2019, el país nórdico realizó pruebas en Reikiavik, su capital, en las que participaron más de 2.500 funcionarios del sector público, lo que equivale al 1% de la población activa. Inicialmente, el experimento involucraba solo a trabajadores del Ayuntamiento de Reikiavik, pero tras la presión de grupos civiles y sindicatos, se amplió a otras áreas, como hospitales y servicios sociales.

La jornada semanal consistió, primero, en reducir de 40 a 35 o 36 horas, sin afectar el salario y al parecer resultó mejor de lo que muchos esperaban. Los resultados fueron muy positivos: la productividad se mantuvo e incluso llegó a aumentar en la mayoría de los sectores. Además, el bienestar de los trabajadores mejoró notablemente, según un informe del laboratorio Autonomy y la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda). Los empleados aseguraron sentirse menos estresados, menos propensos al síndrome de burnout y con una mejor conciliación entre el trabajo y la vida personal, según detalla la BBC.

Al menos, los resultados de este experimento no se quedaron en solo eso, como unas pruebas de laboratorio, sino que impulsó cambios en las condiciones laborales del país. Los sindicatos comenzaron a negociar una semana de cuatro días para miles de trabajadores. Entre 2020 y 2022, el 51% de los empleados islandeses aceptó reducir sus días laborales. Durante este segundo experimento, que incluyó a casi la mitad de la fuerza laboral del país, se constató que Islandia también experimentó un crecimiento económico notable, reforzando la viabilidad de esta medida.

Como conclusión, un estudio reciente destacó que el 62% de los trabajadores que se involucraron en una jornada laboral semanal de cuatro días, están satisfechos. Luego, el 97% afirma que este cambio le ha permitido tener un mejor equilibrio entre su vida profesional y personal. De hecho, la productividad en Islandia parece haber crecido un 1,5%.

Artículos relacionados