Nautik Magazine

Cómo Internet ha revolucionado la vida en los cruceros

El M/V Narrative, propiedad de la línea de cruceros Storylines. STORYLINES GLOBAL

El mundo cambió en 2020 con la pandemia. Todos tuvimos que encontrar la manera de cambiar nuestra forma de trabajar. Las «reuniones con Zoom» se convirtieron en la norma, nuestros armarios evolucionaron para centrarse en la comodidad y nuestro tiempo con la familia volvió a ser importante.

Avanzamos rápidamente unos años y empezamos a ver cómo podríamos haber apreciado el entorno laboral pandémico: trabajando donde y cuando quisiéramos.

Desde entonces, nuestras vidas se han convertido en nuestra máxima prioridad, y las empresas inteligentes han aprendido a envolver sus empresas en torno a las vidas de sus empleados, en contraposición al entorno laboral tradicional en el que los empleados se visten y se cubren en un vasto universo de oficinas.

Cuando viajaba en el Jewel of the Seas de Royal Caribbean el año pasado por el Atlántico Norte, probablemente uno de los lugares más remotos del planeta, me sorprendió descubrir que tenían Internet de alta velocidad.

Podía hacer llamadas con Zoom, podcasts y entrevistas. Instalaron el nuevo «Starlink», desarrollado por la empresa de Elon Musk, Space X. Se trata de un satélite de órbita baja, extrañamente rápido. Normalmente, Internet por satélite no responde muy bien, es lento y frustrante. Cualquiera que haya intentado utilizar Internet en el pasado sabe exactamente a lo que me refiero. Es caro y no consigues que funcione correctamente, así que te das por vencido después de tomar demasiados cafés y decir palabrotas.

Las líneas de cruceros parecen estar doblando la apuesta.

Me puse en contacto con Royal Caribbean para que me dieran su opinión al respecto, y parece que van ‘a por todas’ hacia un universo de Internet de alta velocidad. «La conectividad sin fisuras ha supuesto un cambio de juego en la experiencia de los huéspedes a bordo», declaró Martha Poulter, Vicepresidenta Senior y Directora de Información del Grupo Royal Caribbean. «Starlink nos permite ofrecer Internet de alta velocidad en toda nuestra flota para que nuestros huéspedes puedan estar conectados, independientemente de dónde naveguen con nosotros».

Esta innovación suscita la pregunta: ¿Es Starlink un cambio tecnológico que podría transformar nuestra forma de trabajar a un nivel completamente nuevo? Con Starlink, cualquiera puede utilizar Internet por negocios o por placer en cualquier parte del mundo. ¿Estamos a punto de poder trabajar «cuando» y «donde» queramos, incluido el mar del Atlántico Norte?

El libro Start. Escala. Exit. Repeat. analiza cómo los cambios tecnológicos pueden transformar el mundo y cómo ese cambio puede afectar a la humanidad. Los cambios tecnológicos ocurren todo el tiempo. Vimos cómo el acceso a Internet en los años 90 conectó al mundo, cómo la banda ancha creó la computación en nube en línea y cómo Internet permitió una economía de intercambio con empresas como Airbnb que conectaban a inquilinos con propietarios de viviendas.

Hoy, estamos viendo cómo la IA transforma las industrias. La llegada de Internet de alta velocidad a cualquier lugar por parte de SpaceX y otras empresas emergentes similares desencadenará otro cambio de paradigma: Vivir, trabajar y jugar en cualquier parte del mundo.

Hoy puede reservar un crucero y seguir trabajando en su empresa. Cierre algunos tratos y disfrute de un cóctel por la tarde con vistas a los icebergs de Alaska.

Me impresionó la velocidad de Internet, pero tengo que admitir que también me frustró la falta de privacidad necesaria para llevar a cabo mis reuniones. Normalmente me encontraba en el salón de la suite haciendo reuniones y podcasts, sólo para encontrarme con otros adictos al trabajo de ideas afines aporreando teclas en sus portátiles y haciendo reuniones por vídeo. En un momento dado, incluso intenté encontrar sitio en el casino cerrado, pero pasaba demasiada gente y me ponía caras raras.

Mi habitación no era mucho mejor, ya que mi mujer y mis hijos no querían que trabajara allí. En un futuro próximo, predigo que las compañías de cruceros empezarán a construir cierta infraestructura de oficinas para permitir a la gente trabajar en el mar, ampliando el tiempo que la gente puede pasar en un crucero.

La idea de que realmente se pueda trabajar en el mar nos impulsó a mi esposa y a mí a comprar un apartamento en un barco llamado Storylines MV Narrative, cuya botadura está prevista para 2027.

El barco viene totalmente equipado con todas las comodidades que cabría esperar de un crucero: restaurantes, gimnasio y teatro, pero también incluye oficinas privadas y compartidas en unas instalaciones dedicadas a los trabajadores remotos. Piense en ello como un «We Work» en alta mar. No se trata del típico crucero, sino de un barco residencial: un estilo de vida móvil en el que su hogar viaja con usted por todo el planeta.

La noción de que necesitamos trabajar en una oficina de 9 a 5 se ha ido por la ventana con la pandemia. Ahora, la noción de que necesitamos vivir en un solo lugar ha cambiado con la llegada de Internet a todos los rincones del planeta.

En Storylines, piensan en la importancia de vivir y trabajar en el mar. «Hay muchos espacios de trabajo a bordo, como salas de reuniones, espacios de oficina, el estudio de grabación, el centro de aficionados y creadores, el estudio de artistas, el laboratorio médico y mucho más», afirma Alister Punton, director general de Storylines.

Storylines se ha comprometido a instalar el Internet más avanzado disponible, haciendo posible trabajar en cualquier lugar del planeta. «Starlink ocupa un lugar destacado en nuestra lista de proveedores. Estamos trabajando para proporcionar niveles de conexión en casa y en el trabajo para todos los residentes del barco, que se proporcionarán utilizando una combinación de métodos, incluyendo LEO, VSAT y MBB».

El barco, que suele atraer a jubilados, también atrae a familias y empresarios que desean llevar un estilo de vida viajero sin dejar de acumular riqueza.

Mi esposa y yo planeamos viajar de tres a seis meses al año. Además de conectar con una comunidad de compañeros de viaje y explorar el mundo, lo veo como una oportunidad única para avanzar en mi misión de hablar globalmente sobre cómo ayudar a los empresarios a poner en marcha, ampliar y sacar adelante sus empresas.