Criptomonedas

Cómo afecta la victoria de Trump a la industria de la criptomoneda

Foto: Getty

Notable optimismo en la criptoindustria ante la segunda llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos. A pesar de su escepticismo inicial, el próximo presidente ha adoptado recientemente una postura pro-cripto, prometiendo transformar al país en una superpotencia en el sector de criptomonedas y generar un entorno regulatorio favorable. Este cambio podría beneficiar a las DEFI (finanzas descentralizadas) y, empresas cotizadas como Coinbase y MicroStrategy, además de impulsar a Bitcoin y otros criptoactivos.

¿Esta proclamada victoria supone un triunfo para el sector cripto? Persiste la duda sobre si las promesas se cumplirán y cobra fuerza la influencia del lobby cripto en las elecciones, un elemento que contrasta con el rol tradicional de las grandes industrias en las campañas políticas. Además; ¿veremos políticas pro-cripto, incluidas iniciativas como la creación de una reserva estratégica de Bitcoin y la reestructuración de la SEC para facilitar el desarrollo de proyectos cripto? Los expertos opinan:

La victoria de Trump ha dado un empujón al mercado cripto, con Bitcoin superando los 75.000 dólares y Ethereum en plena subida, alcanzando un 8% más. Juan Carlos Salinas, head of Digital Assets y Fintech en Morabanc, argumenta que “esto refleja el optimismo de los inversores ante la posibilidad de que la nueva administración tome un rumbo más amigable con las criptomonedas, un enfoque que podría diferir bastante del europeo”.

En 2021, Trump calificó a Bitcoin como una estafa, pero a lo largo del tiempo hemos visto un cambio significativo en su postura. Durante su reciente campaña electoral, se mostró abiertamente favorable a las criptomonedas, prometiendo convertir a Estados Unidos en la ‘superpotencia del bitcoin’ y la ‘capital cripto del planeta’, además de poner fin a la ‘guerra contra las criptomonedas’.

Ana Elliot, profesora del Máster de Blockchain e Inversión en activos digitales del IEB, señala que, “en este escenario, el sector cripto prevé que implemente políticas más favorables, consolidándose como un presidente pro-cripto. Esta perspectiva ya se refleja en la reciente subida del precio de bitcoin y otros criptoactivos.»

Por su parte, Jesús Pérez, fundador de CryptoPlaza, recuerda que una de las principales banderas de toda la campaña de Trump ha sido su apuesta por Bitcoin y por el sector de Cripto. “Una de las principales promesas electorales ha sido convertir a EE. UU. en la capital de las Criptomonedas, realizando una fuerte apuesta por el sector de la minería y también por crear una reserva estratégica de Bitcoin. Otra de las grandes apuesta será cambiar al responsable de la SEC para poder crear una claro entorno regulatorio que facilite el desarrollo de proyectos de Crypto activos en el país”.

Estas noticias son especialmente positivas para todos los proyectos que actualmente estaban litigando con la SEC y en proyectos de Finanzas Descentralizadas que son los más expuestos a riesgos regulatorios como Uniswa, AAVE o dYdX, vaticina Pérez. “No hay que olvidar que recientemente presentó el proyecto de World Liberty Financial que se realizaba con la colaboración de AAVE”. Confía en un mejor entorno para el ecosistema cripto al tener a la potencia más importante del mundo apoyando esta industria. “Es de Esperar que tenga impacto en cotizadas como Coinbase y Microstrategy”, subraya desde el experto.

Sin duda parece ser el escenario de una victoria para la industria de las criptomonedas y ahora habrá que ver si todas las promesas hechas por Trump se cumplen. Coincide Covadonga Fernández, fundadora y directora del Observatorio Blockchain, quien además resalta que “También abre un debate sobre el papel de las redes sociales en la comunicación política (Elon Musk con X) y sobre la influencia de los lobbys en los resultados electorales, teniendo en cuenta que el sector cripto destinó en estas elecciones más de 238 millones de dólares. Una cantidad que supera las contribuciones realizadas por compañías petroleras y farmacéuticas, que tradicionalmente eran las que más gastaban”. 

EE. UU. y Europa en ruta hacia un mercado cripto global: flexibilidad de Trump frente a regulación robusta de MiCA

El entusiasmo en Estados Unidos contrasta con el enfoque europeo bajo la regulación MiCA, que prioriza la protección y la estabilidad para los inversores. Mientras que Europa busca un marco más sólido, el posible enfoque flexible de EE. UU. bajo Trump podría complementar a MiCA, logrando un equilibrio entre innovación rápida y seguridad en el mercado global.

Salinas explica que en Europa, MiCA (Markets in Crypto-Assets) está entrando en vigor con una visión clara: regulación para dar seguridad, protección al inversor y estabilidad al mercado cripto. Con esta normativa, Europa está construyendo un entorno estructurado, donde las instituciones pueden ofrecer a sus clientes productos digitales respaldados por un marco de regulación robusto.

Por su parte, Joaquim Matinero, counsel en Ceca Magán abogados resalta que “Desde un punto de vista macroeconómico, se prevé que la victoria de Trump pueda elevar el precio de Bitcoin (¡hoy en máximos!), ya que en los últimos meses ha mostrado cierto acercamiento a la criptomoneda, mediante la aceptación de cripto donaciones y su presencia en eventos relevantes para la industria de los criptoactivos”.

Además, Matinero advierte en que hay que poner énfasis en la empresa World Liberty Financial, estrechamente vinculada al equipo Trump, que se prevé que realice el servicio de préstamos similar a Dough Finance (plataforma que sufrió un hackeo hace unos meses). En conjunto, los expertos consideran que esta combinación de enfoques, la flexibilidad pro-cripto de Estados Unidos y la regulación estructurada de Europa, podría ser clave para el crecimiento sostenible y la adopción masiva de las criptomonedas en el futuro.

 “Finalmente, con independencia de la valoración de la criptomoneda Bitcoin, cierto es que los EE. UU. deberán de posicionarse a nivel regulatorio, donde los últimos meses la SEC ha tomado la directa y ha iniciado actuaciones directas contra los mayores exponentes como proveedores de criptoactivos” matiza Matinero.

Entramos en un escenario muy interesante: mientras EE. UU. podría inclinarse hacia políticas de impulso rápido y flexibilidad bajo Trump, Europa -con MiCA– refuerza la confianza a través de normas claras y protección al inversor. “Dos enfoques complementarios que, aunque distintos, podrían generar un entorno cripto global más equilibrado, atrayendo tanto a los que buscan innovación rápida como a quienes prefieren seguridad y solidez” concluye el responsable de Morabanc. ¿Será esta combinación la clave para una adopción cripto sostenible?