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Forbes Lawyers | Pioneros en activos digitales

En tan solo tres años, ATH21, la boutique legal fundada por Cristina Carrascosa, lidera la adaptación al Reglamento MiCA y promueve la tokenización de activos reales.

Cristina Carrascosa es una abogada con más de diez años de experiencia en activos digitales. En 2021, fundó ATH21, una boutique legal especializada en esta industria emergente. Lo que comenzó como un proyecto de dos personas es ahora una firma con más de 300 clientes y un equipo de 12 profesionales. ATH21 se destaca por su enfoque especializado y su papel pionero en la adaptación al Reglamento de Mercados de Criptoactivos (Markets in Crypto-assets Regulation – MiCA) de la Unión Europea.

¿Cómo valora la acogida que ha tenido ATH21 en el mercado en estos tres años desde que la firma inició su andadura?

Diría que no ha podido ser mejor. Empezamos en 2021, dos personas, abriendo una práctica totalmente nueva en activos digitales. No existía en España una firma legal especializada en esta industria y fue una apuesta total. Actualmente, contamos con más de 300 clientes, hemos multiplicado por cuatro la facturación del primer año y tenemos 12 personas en plantilla. Llevo 10 años trabajando en este sector, incluso cuando no sabíamos si perduraría o sería una moda pasajera. Fui la única mujer elegida como parte del Grupo de Trabajo del Observatorio Blockchain que ayudó a la Comisión a dar forma a MiCA.

A pesar de su reciente aparición en el sector, en ATH21 están experimentando un crecimiento importante. En 2023, la plantilla creció en un 50%. ¿Qué planes de crecimiento prevé para la firma?

ATH21 no nació con vocación de crecer, por eso somos una boutique. No queremos ser muy grandes, queremos ser muy buenos en lo nuestro. No buscamos ampliar la oferta de servicios para facturar más, sino que ponemos al cliente en el centro y preguntamos: ¿qué necesita? El equipo solo crece si es necesario. Tenemos claro nuestro modelo de negocio; el crecimiento no es el objetivo, es la consecuencia de hacer bien nuestro trabajo. Obviamente, tenemos objetivos anuales por sostenibilidad, no por crecimiento exponencial.

El crecimiento no es el objetivo, es la consecuencia de hacer bien nuestro trabajo”

¿Qué papel juega la tecnología en su firma?

La tecnología es nuestra mejor amiga, sin duda. Al ser un equipo relativamente pequeño para la cantidad de trabajo que manejamos, necesitamos software para poder escalar. Las firmas boutique son como los antiguos artesanos, no industrializan, por eso no nos sirve un programa de IA estándar. Trabajamos en materias muy técnicas que llegan tarde a estas plataformas, y además no es donde nos añade valor, ni al cliente tampoco.

Este 2024 ha sido el año en que se ha empezado a exigir el cumplimiento del Reglamento MiCA sobre criptoactivos. ¿Qué grandes novedades introduce?

MiCA lo cambia todo. Estructura el mercado para quienes quieran emitir tokens, prestar servicios de criptoactivos o emitir activos tokenizados regulados. Cualquier empresa que explore activos tokenizados deberá considerar autorizarse bajo MiCA. Además, permite tokenizar euros creando “e-money tokens”. Empresas como CIRCLE y BBVA están emitiendo este nuevo tipo de dinero por sus ventajas y nuevas oportunidades de negocio. La posibilidad de programar el dinero es poderosa; el sector financiero ha recibido con entusiasmo este activo. Incluso SWIFT lanzará en 2025 una plataforma para gestionar activos tokenizados. Es un mercado nuevo, regulado por MiCA.

Lleva a cabo una gran labor de divulgación sobre la regulación de los criptoactivos y otros activos digitales. ¿A qué se debe la percepción generalizada de que es un mundo confuso y poco regulado?

Sí, creo que una de las labores más fundamentales en el ecosistema de Fintech y activos digitales es la formación y la información. Solo si comprendes algo profundamente, puedes explicarlo de forma sencilla. Me apasiona la tecnología aplicada a los modelos de negocio y los mercados, así que escribir sobre ello me resulta natural.

¿Percibe un cambio de mentalidad en los últimos años?

Sí, sin duda. Hace cinco años, la tokenización y blockchain eran poco comprendidas y había que explicar desde cero. La adopción fuera del ecosistema cripto era mínima. Ahora, gracias a productos que resuelven casos reales y a la aprobación de regulaciones, más gente entiende y acepta la tecnología, impulsando su adopción y cambiando mentalidades.

Otro de los ámbitos sobre los que asesoran es la tokenización de activos reales. ¿Qué podemos esperar a futuro de este sector?

La tokenización de activos reales promete hacer líquidos activos que normalmente no lo son, como las inversiones inmobiliarias. Sin embargo, actualmente existen limitaciones técnicas y legales que debemos resolver para su adopción masiva. Es necesario establecer un mecanismo sólido que haga valer la realidad jurídica dentro de los bloques.