Su incalculable patrimonio histórico hace que Italia sea uno de los destinos favoritos para viajeros de todo el mundo. Con más de 445 millones de visitantes en 2023, el país transalpino está centrado en promover un turismo sostenible, con un mínimo impacto sobre el medioambiente que apoye a las economías locales. Viajes en los que descubrir lugares menos conocidos y profundizar en la cultura autóctona. Dentro de esta tendencia, el cicloturismo ha tomado mucha fuerza. Cada vez son más los que ven en Italia el escenario ideal, gracias a los 6.000 kilómetros preparados para sumergirse en bicicleta en sus bellezas naturales y arqueológicas.
Un negocio gigante, con más de 33 millones de ciclo-turistas al año y un impacto económico de unos 4.000 millones de euros. Aunque durante años este tipo de turismo estaba concentrado en regiones como el Véneto, el Trentino–Alto Adigio y la Toscana (que en 2022 atrajeron el 47% de su volumen), el fenómeno se está extendiendo por todo el país. “Se están implementando infraestructuras adecuadas, carriles bici y rutas ciclistas debidamente señalizadas, así como conexiones fáciles para alcanzarlas”, afirman desde el ENIT, Organismo Oficial Italiano para el Turismo. En algunos territorios se han organi- zado, además, circuitos adaptados para personas con discapacidad.
Sobre dos ruedas
Algunas de estas rutas se encuentran en- tre las más famosas del planeta, como la que va de Positano a Vietri sul Mare por la carretera estatal de Amalfi. Pero existen en la región itinerarios alternativos. Hay empresas, por ejemplo, que ofrecen desde trayectos fáciles por caminos asfaltados hasta otros por carreteras sinuosas con puertos como el precioso Valico di Chiunzi (que se lució en la etapa de Nápoles del Giro de Italia 2023), para aquellos aficionados que quieran emular a Primoz Roglic y compañía. También hay rutas con las que des- cubrir tesoros escondidos, como la Abadía de Santa María de Olearia o las localidades de Tramonti, Ravello y Scala.
Otra de las zonas en las que el ciclismo cuenta con más tradición es Emilia-Romaña. En mayo, vuelve aquí el Giro con la etapa Riccione-Cento, y más tarde, del 29 de junio al 1 de julio, tres etapas del Tour de Francia recorrerán treinta y ocho de sus localidades. La caravana amarilla pondrá las miradas de todo el mundo en la región, con un impacto económico de más de 120 millones. El espaldarazo definitivo para un territorio con casi 9.000 kilómetros de carriles bici, pistas de tierra y rutas por carretera, donde además los amantes de las dos ruedas pueden disfrutar de la oferta única que suponen los Bike Hotels, unos establecimientos especializados en este segmento turístico.
Viajando un poco más al sur, el territorio de Las Marcas puso en marcha en 2019 el proyecto Marche Outdoor para acercar a los ciclistas paisajes vírgenes y obras maestras del arte, promoviendo así la economía de una región injustamente olvidada. Estas rutas parten del mar Adriático y llegan al pie de las montañas, aunque los más expertos pueden incluso aventurarse por los Montes Sibilinos; un recorrido exigente, debido a la altitud, pero también uno de los más fascinantes del país.
Arte e historia
Más allá del deporte, el cicloturismo ofrece la oportunidad de conocer de cerca las costumbres locales. Como el evento in- ternacional Art Bike & Run + Wine, que desde 2021 se celebra cada año en la Costa dei Trabocchi. Tres días de bicicletas, arte callejero y degustaciones de productos de la región de los Abruzos. El escenario ele- gido es la Vía Verde, un espectacular ca- rril bici de cuarenta y dos kilómetros por un antiguo trazado ferroviario del siglo XIX paralelo al Adriático. El itinerario es perfecto para empaparse de la belleza de la zona y de tradiciones como los propios trabocchi, esas ancestrales estructuras de madera usadas para la pesca desde tiem- pos inmemoriales que salpican el litoral.
Pero, si hablamos de cultura e historia, no podemos olvidarnos de Cerdeña. Sus aguas de color esmeralda, sus playas de arena blanca, su naturaleza virgen y su rico patrimonio arqueológico conforman el imaginario de una isla llena de contrastes y, por tanto, ideal para recorrerse en bicicleta. La red ciclista sarda suma 1.230 kilómetros, que discurren por dos tercios de sus municipios, seis parques naturales, casi un centenar de zonas protegidas y más de setecientos puntos de interés his- tórico y natural.
No hay nada mejor que adentrarse a golpe de pedal en lugares tan mágicos como la península de Sinis, con sus Gigantes de Mont’e Prama. Esta necrópolis monumental con veintiocho estatuas de guerreros, arqueros y boxeadores de hasta dos metros de altura nos habla de una civilización con casi tres mil años de antigüedad. Un lugar único que, en 1974, se convirtió en el hallazgo arqueológico más importante del Mediterráneo en el siglo XX. Próximamente, uno de estos Gigantes viajará a España para ser exhibido desde finales de mayo en el Museo Arqueológico de Madrid.
Carriles bici que discurren paralelos al mar, rutas de montaña o itinerarios trufados de descubrimientos milenarios convierten a Italia en un referente del turismo activo y sostenible. Un turismo que día a día se consolida más allá de modas pasajeras.
Espíritu Competitivo
Italia se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, los terceros de su historia. La Ceremonia de Apertura, el 6 de febrero, dará el pistoletazo de salida a dos semanas donde unos 2.900 deportistas de invierno de todo el mundo competirán por 114 medallas en ocho deportes y dieciséis disciplinas. Con seis sedes y una superficie total de 22.000 km2, los Juegos de 2026 serán los más geográficamente extensos de la historia. Esta edición incluirá nuevas pruebas y deportes, como el esquí de montaña (olímpico por primera vez), los ‘moguls duales’ de esquí acrobático y una nueva competición en salto femenino: el trampolín largo individual. Además, contarán con una participación de deportistas femeninas que alcanzará el 47%, logrando el mayor equilibrio de género de la historia. Tras la Ceremonia de Clausura el 22 de febrero, se celebrarán, entre el 6 y el 15 de marzo, los Juegos Paralímpicos, en los que participarán más de seiscientos atletas, que competirán por la victoria en las seis disciplinas deportivas de esta edición