Marriott International ha dado a conocer sus resultados del tercer trimestre de 2024, que muestran un sólido aumento de los ingresos por habitación disponible y un crecimiento continuo de su cartera de hoteles en todo el mundo.
Para el último tercer trimestre, Marriott informó de un aumento interanual del 3 % en el RevPAR (ingresos por habitación disponible) comparable de todo el sistema a nivel mundial, que viene impulsado por un aumento del 5,4 % en los mercados internacionales en comparación con el tercer trimestre de 2023. Por su parte, en los EE. UU. y Canadá, el RevPAR aumentó un 2,1 % más modesto.
La compañía también ha confirmado que sus ganancias por acción (EPS) diluidas para el trimestre fueron de 2,07 dólares, en comparación con los 2,51 del tercer trimestre del año anterior. Sin embargo, las ganancias por acción diluidas ajustadas alcanzaron los 2,26, frente a los 2,11 del año anterior.
Aunque los ingresos netos informados de la compañía resultaron en 584 millones de dólares (por debajo de los 752 millones del mismo período del año anterior), los ingresos netos ajustados totalizaron los 638 millones de dólares, lo que muestra una ligera mejora con respecto a los 634 millones del año pasado.
Por su parte, las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el tercer trimestre de 2024 alcanzaron los 1.230 millones de dólares, lo que refleja un aumento con respecto a los 1.140 millones de dólares del tercer trimestre de 2023, lo que indica la resiliencia de Marriott en un mercado competitivo. Marriott recompró 4,5 millones de acciones ordinarias durante el tercer trimestre por un total de 1.000 millones de dólares; así, y en lo que va de año, la empresa ha devuelto 3.900 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompras.
En términos de su expansión, el gigante hotelero ha agregado aproximadamente 16.000 habitaciones netas a su cartera este trimestre. Al final del trimestre, la cartera de desarrollo global de Marriott incluía alrededor de 3.800 propiedades, lo que equivale a 585.000 habitaciones (de las cuales 34.000 ya estaban aprobadas pero a la espera de la finalización del contrato). Actualmente, la compañía cuenta con más de 220.000 habitaciones en construcción.
“Nuestro impulso comercial es excelente y seguimos evolucionando nuestro negocio para respaldar nuestras numerosas oportunidades de crecimiento global”, dijo Anthony Capuano, presidente y director ejecutivo de Marriott, en un comunicado. “Con ese fin, hemos emprendido una iniciativa integral para mejorar nuestra eficacia y eficiencia en toda la empresa. En este punto del proceso, esperamos que esta iniciativa genere entre 80 y 90 millones de dólares en reducciones de costos generales y administrativos anuales a partir de 2025”.
Durante una conferencia telefónica sobre ganancias, Capuano reveló que la empresa está considerando aproximadamente 100 millones de dólares en costos de reestructuración únicos en el cuarto trimestre de 2024. “La empresa es bastante diferente a la última vez que analizamos la organización de manera integral”, dijo. “Hemos duplicado nuestro tamaño en la última década”.
Estos recortes implicarán reducciones de puestos de trabajo a nivel corporativo, cambios que la compañía ha confirmado que se implementarán para el cierre del primer trimestre de 2025.
La directora financiera de Marriott, Kathleen Oberg, comentó acerca del optimismo de la compañía y su crecimiento: “Con importantes oportunidades de crecimiento en todo el mundo a través de nuestras más de 30 marcas, confiamos en que estos esfuerzos nos harán aún más competitivos”.