Actualidad

Así son las ayudas de 6.000 euros por la DANA y cómo solicitarlas

Los solicitantes tienen hasta el 16 de diciembre para pedir la ayuda de forma telemática o física.

Foto: Getty

La Generalitat Valenciana, que ayer lunes 4 de noviembre solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez un primer paquete de metidas de 31.400 millones de euros, ha abierto hoy martes el plazo para que todas aquellas personas físicas que han perdido bienes y enseres de primera necesidad. Estas personas podrán, desde este momento, solicitar una subvención directa de hasta 6.000 euros por vivienda.

Las ser beneficiarias de esta ayuda serán únicamente las personas físicas que disponen de una vivienda ubicada en alguno de los municipios afectados por el temporal y cuyo contenido haya resultado gravemente dañado. Además, solo se podrá presentar una sola solicitud de ayuda por vivienda, que podrá ser compatible con las ayudas ya anunciadas por el Gobierno español.

Así, dichos municipios recogidos son los enumerados a continuación: Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, l’Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benicull de Xúquer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Chera, Cheste, Chiva, Corbera, Cullera, Dos Aguas, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llaurí, Llíria, Llocnou de la Corona, Llombai, Loriguilla, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montroi, Montserrat, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Quart de Poblet, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xirivella y Yátova.

La medida contempla la ampliación de los municipios afectados, momento en el fin de plazo de presentación se determinará en la resolución que se dicte al efecto.

Además, la persona solicitante deberá aportar en el momento de la presentación de solicitud el título jurídico que le habilita para hacer uso de la vivienda o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada. También deberá presentarse la declaración del domicilio exacto de la vivienda afectada y referencia catastral, así como el número de cuenta bancaria (IBAN) donde efectuarse el pago.

El plazo para acceder a esta línea de ayuda estará abierto desde hoy martes 5 de noviembre hasta el 16 de diciembre y se podrá tramitar a través de la página web de la Generalitat Valenciana, o de forma presencial en las oficinas de coordinación de la postemergencia creadas por el ejecutivo autonómico. Alternativamente, los interesados podrán acudir a las oficinas habilitadas municipalmente para ello, preferentemente en el de la localidad en la cual se ubica la vivienda.

También se podrá obtener la ayuda adjuntando un certificado del Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la vivienda en el que consten los siguientes puntos: 

  1. La identificación de la vivienda donde residía el solicitante en la que se especifique que la misma fue gravemente dañada por el temporal
  2. Los datos de identificación de la persona solicitante (nombre y apellidos y DNI)
  3. La identificación de las personas que residían con el solicitante en la vivienda (para evitar duplicidades)
  4. El titulo jurídico o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada, así como el formulario de domiciliación bancaria.