La familia que forma Grandes Pagos de España cuenta con un miembro muy especial: Fuentes del Silencio, la única bodega de León que pertenece a la asociación y cuyo propósito es la defensa del territorio del Valle del Jamuz.
La prestigiosa asociación de maestros de la viticultura, que se ocupa de defender la personalidad de los vinos de pago, exige que el vino que se elabora proceda de un territorio extraordinario, con una personalidad única. Es el caso de esta bodega. Fuentes de Silencio posee un terroir excepcional basado en la recuperación de viñedos centenarios de variedades autóctonos, entre las que destaca su Mencía continental. Un total de 30 hectáreas divididas en más de 100 microparcelas conforman un patrimonio vitícola que se trabaja de forma ecológica.
El viñedo de Fuentes del Silencio reposa sobre sedimentos auríferos, formados por unos conglomerados arenoso-arcillosos que dan lugar a un microbioma único muy positivo para generar materia prima de vinos plenos de personalidad y expresión, según el reciente estudio realizado por Biome Makers. Así pues, el suelo donde se asientan sus parcelas de viña fue en tiempos romanos una explotación aurífera, un hecho que ha resultado en un terreno genuino, denominado “Auro-Terroir” por su composición, rica en sedimentos auríferos que favorecen la existencia de diversos tipos de bacterias y levaduras autóctonas que intervienen y favorecen procesos de fermentación que aportan matices únicos.
‘El pueblo de las fuentes’
Fuentes del Silencio se ubica en el municipio de Herreros del Jamuz, zona singular desde el punto de vista climático y geológico, cuya gran cantidad de reservas de agua provocan que fuese conocido en el pasado como ‘el pueblo de las fuentes’, legado popular que inspiró el nombre de la bodega.
Sus instalaciones se encuentran en el casco antiguo del municipio, en unas casas que se han rehabilitado respetando el adobe y la piedra original. A su vez, Fuentes del Silencio también dispone de una bodega tradicional leonesa –esculpida en la roca y en medio de sus viñedos–; un espacio recuperado y dispuesto para catas y encuentros.