Actualidad

Alerta roja por lluvias fuertes en la provincia de Barcelona y el litoral catalán

Hay restricciones de movimiento desde ayer domingo y más de una veintena de vuelos han sido cancelados por las inundaciones en El Prat. Protección civil recomienda evitar desplazamientos y seguir las alertas emitidas.

BARCELONA CATALONIA, SPAIN - OCTOBER 30: Sidewalks and roads flooded by rain, on 30 October, 2024 in Barcelona, Catalonia, Spain. The Servei Meteorologic de Catalunya (SMC) has activated the red alert for violent weather and hailstorms in the Catalan territory. They have warned of the "maximum" degree of danger in the Baix Llobregat region, and of high danger in Garraf, Alt Penedes, Barcelones and Valles Occidental. In addition, they have warned of the possibility of hail with a diameter of more than 2 centimeters. (Photo By Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hace unas horas la alerta roja en el litoral de Barcelona a causa de la DANA, que afecta al menos a 26 comarcas catalanas. Siguiendo el procedimiento, Protecció Civil ya ha enviado una alerta a los residentes del Barcelonès, Garraf, Baix Llobregat, Maresme, Vallès y la Selva ante el riesgo de lluvias torrenciales durante este lunes 4 de octubre.

El Servei Meteorològic de Catalunya, además, ha activado desde esta mañana a primera hora los avisos por intensidad de las lluvias, riesgo de tiempo violento y posibles inundaciones en varios puntos de territorio ya que todos los pronósticos apuntan a que hasta primera hora de la tarde podrían darse acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en todo el litoral de Barcelona. En consecuencia, las autoridades han pedido a la población extremar las precauciones, «evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos«, además de aconsejar «permanecer en lugares seguros hasta que las lluvias cesen». 

Las imágenes satelitales muestran que las afectadas cuatro grandes temporales que se adentrarán por la costa catalana, sobre todo en la zona del Baix Llobregat, y que podrían descargar de forma torrencial en algunos puntos. Según han confirmado los agentes de Protección Civil preocupa, sobre todo, «el riesgo de inundaciones derivadas de este episodio de precipitaciones». Así pues, la Generalitat ya ha activado todos sus protocolos ante este escenario, como el plan ‘Inuncat’, y ha pedido a la población que se mantenga a cubiertos y en zonas seguras.

Los pronósticos apuntan a que este episodio podría disolverse a partir de esta tarde -a partir de las 14 o 15hs- pero, aún así, y debido a las fatídicas consecuencias de la DANA en el litoral del levante, Protección Civil ha levantado tres alertas rojas y, al menos, una veinteina de avisos naranjas y amarillos en Catalunya.

De hecho, las intensas lluvias durante la mañana ya están causando incidencias en todo el territorio catalán, especialmente en puntos de Tarragona y el Baix Llobregat, además de Martorell, Sitges, Castelldefels y Viladecans, donde ya se reportan hasta 130 litros por metro cuadrado durante la mañana.

Por su parte, en el aeropuerto de Barcelona, donde se han cancelado al menos una veintena de vuelos, hay partes de la terminal que están inundadas.

Asimismo, la consejería de Interior catalana ya anunció ayer restricciones de movimiento, cerrando más de 400 centros educativos y universidades y reiteró la recomendación de optar por el teletrabajo en nueve comarcas del sur de Catalunya (Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Baix Ebre, el Montsià, el Tarragonès, Baix Camp, Alt Camp, Priorat y Baix Penedès) por esta alerta. «Nos preocupa que la traca final de esta DANA se quede estática lloviendo sobre estas comarcas y esto genere graves problemas», explicó ayer la consejera Núria Parlón en una rueda de prensa.

Para más actualizaciones, se aconseja seguir las alertas de la Aemet así como las indicaciones oficiales de Protección Civil de cada territorio.

Artículos relacionados