La cancelación de la cita de Cheste de MotoGP era inevitable y así se ha cumplido. Oficialmente está cancelada, según ha comunicado la organización del campeonato por razones más que obvias. Las devastadoras consecuencias sufridas y el respeto ante la situación precaria de los ciudadanos de este mismo municipio y de sus alrededores, han dado más que pie a buscar una nueva localización y fecha para celebrar la última carrera del campeonato.
Esta jornada tan esperada por los fanáticos de este deporte a dos ruedas con mucha tracción en el asfalto, no puede faltar en el calendario y desvanecerse sin más. Por esta razón, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, anunció que el nuevo destino de la final de MotoGp se sabría previamente de la carrera al Sprint de ayer. Su respuesta: Montmeló, en Barcelona.
Sinceramente, es un circuito a la altura para cubrir este cambio repentino. Cerca (relativamente) del circuito Ricardo Tormo de Cheste, en este recorrido de 14 vueltas será donde se disputará el campeón. Según ha informado para DAZN Carlos Ezpeleta, director deportivo del campeonato, se celebrará el fin de semana del 15 y 17 de noviembre, las mismas fechas en las que estaba destinado a cumplirse el Gran Premio de Valencia, aunque se había escuchado la posibilidad de aplazarlo a la semana de 22 de noviembre. Sin embargo y en principio, se queda tal que así.
El cambio de ubicación al Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, ha sido un alivio para todos, pilotos, los ciudadanos valencianos y para una sociedad que ahora está volcada en ayudar y apoyar a los afectados por la mayor gota fría del siglo que ha azotado a España. Hoy, domingo 3 de noviembre, se ha disputado el Gran Premio de Malasia y en su podio ha reinado la bandera de la Comunidad Valenciana de la mano de Jorge Martín y las palabras de los paisanos valencianos por su tierra, como las de Aron Canet, el campeón de Moto2.
Las cartas se barajaron entre Qatar y Barcelona, ya que Jerez ya tenía las fechas ocupadas, y la ciudad catalana fue la elegida como símbolo de homenaje a Valencia. MotoGP tenía claro que lo más justo era acabar el año con una última carrera en nuestro país y no finalizar en Malasia.
«Le debemos a todos los aficionados del mundo celebrar un último gran premio. Se lo pedimos a la Generalitat porque creemos que es el mejor destino posible», afirmaba. «Lo sentimos por Valencia, pero los intentaremos ayudar en todo lo que sea posible», declaró Carlos Ezpeleta para DAZN.
Asimismo, el martes 19 se disputará en este mismo circuito, el test de MotoGP posterior, en el que se verá el primer apunte sobre 2025 y donde se vivirá la primera ocasión en la que se podrá ver a Marc Márquez con la Ducati oficial, a Jorge Martín con la Aprilia o a Ene Bastianini con la KTM. Una semana más tarde, del 29 al 1 de diciembre aterrizará la F1.