Cremas hidratantes a 7 euros o productos estrella de la cosmética como el sérum facial reparador Micro Cápsulas a 9. Muchos de los productos de belleza de Deliplus causan furor entre los clientes de Mercadona. No solo por su efectividad. También por su precio. El dueño de esta marca, el empresario valenciano Miguel Burdeos, de 73 años, es uno de los desaparecidos de la DANA que arrasó Valencia el pasado martes. Había ido a comer a un restaurante en Chiva con otros cuatro empresarios, también relevantes – Vicente Tarancón, presidente de Luanvi; Antonio Noblejas, economista y exdirector general de EDEM; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena– y nadie ha tenido noticias de ellos, todos cercanos al empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig.
Miguel Burdeos estudió Ciencias Químicas y en 1979 arrancó la empresa Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB), que empieza a desarrollar productos para droguerías, especialmente disolventes y aguarrás, y que se convertiría en una de las proveedoras más antiguas de Mercadona, desde el año 2000, en concreto para las marcas Deliplus y Bosque Verde (al igual que la compañía Ubesol).
Nacido en Valencia en 1950, Burdeos se licenció en Ciencias Químicas por la Universitat de València, pero sus dotes de gestión le llevaron a estar al frente de una compañía que el año pasado facturó 204 millones de euros y cuya sede está precisamente en Cheste, una de las localidades más afectadas por el agua.
La empresa de la que lleva ya más de 40 años al cargo, cuenta con una plantilla media de más de 450 trabajadores, en la que se invierten unos aproximados ocho millones de euros anuales. Tiene cuatro centros de producción, ubicados en Valencia y Sevilla.
También ocupa la presidencia de la Asociación Química y Medio Ambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) y, a través de esta, es uno de los hombres fuertes de la patronal valenciana, siendo vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), miembro de pleno en la Cámara de Comercio, de la patronal autonómica Cierval, patrono de Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVAE), y patrono Director de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia. Por otra parte, forma parte de la Comisión de I+D+i de la patronal española CEOE.
Su familia
Está casado con Amparo Andreu, quien también forma parte de la vida empresarial de la familia, con la que tiene tres hijos: Gracia, Mariam y Miguel. Su familia es considerada una linaje de empresarios muy trabajadores y muy exitosos dentro del mundo de la química y de la empresa valenciana.
Junto a Amparo, Miguel conforma un matrimonio muy involucrado en ayudas solidarias, humanitarias y caritativas, como fue el ejemplo de su viaje a Anantapour, una región muy pobre de la India. En el país asiático fueron con una delegación de empresarios valencianos para conocer de primera mano la labor de la Fundación Vicente Ferrer. Según ellos mismos contaron en la charla en el Anfiteatro del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de SPB en Cheste: «La Fundación Vicente Ferrer lleva casi 50 años ayudando a las personas más vulnerables, a los que son invisibles, les está dando oportunidades, educación, vivienda… Es una labor impresionante que además lleva el sello valenciano de Vicente Ferrer», ha explicado Miguel Burdeos que ha relatado las diferentes visitas que realizaron a hospitales, escuelas, embalses, campos de cultivo o colonias de viviendas.
Gracia, la primogénita, tomó el relevo de su padre en 2018 como directora General de PBS, y previamente lideró durante más de una década la innovación de la firma y coordinó las actividades de investigación y desarrollo técnico con las relativas a compras, calidad o medioambiente. En 2021 fue premiada como Profesional del Año en los Premios MIA. Ahora, está casada y madre de cuatro hijos, considera que la conciliación es un reto que, en su caso, afronta «con planificación» y «mucho apoyo» por parte de su marido. Su tiempo libre gira en torno al golf, entre amigos y en familia, ya que su hijo mayor, de diez años, es cuarto a nivel nacional de su categoría y sus hermanos «van cogiendo también la misma afición», según Las Provincias.
Mariam es la directora general de Cleanity, la empresa filial dedicada a productos de limpieza para el sector industrial, cuyo último objetivo, junto a otras empresas y laboratorios, es conseguir el proyecto Bioclean, para conseguir una limpieza efectiva y sostenible mediante el uso de bacteriófagos o enzibióticos, tal y como contó a Las Provincias en una entrevista.
Finalemente, su tercer hijo, Miguel, un apasionado por la filosofía del Slowlife, fundó Calma París hace una década en la capital francesa. En París, cuenta con un spa donde ofrecen masajes, tratamientos faciales y también venden productos de la marca Calma París. Asimismo, forma parte del consejo familiar de la empresa de su padre.
La Dana de Valencia
Tras lo acontecido estos últimos días desde la llegada de una de las peores danas del último siglo a Valencia, esta familia está viviendo uno de sus momentos más delicados al todavía desconocer el paradero de su padre y marido. Esta dana ha sido toda una tragedia al haber ya sumado un total de 202 fallecidos, datos de última hora según El País, y sigue siendo un reto para los más de 500 militares más que se han incorporado a las tareas de búsqueda, junto a los 1.200 militares de la UME, cuyo objetivo es uno: salvar al mayor número de personas posible, y esperemos que Miguel Burdeos, sea uno de ellos. Mucha suerte y todo el apoyo a todos los afectados.