Esta semana, nuestro libro destacado es Aquí empieza el mar (editorial Reino de Cordelia), de Blanca Riestra. Una novela sobre una generación que se bebió los años 80 en plena juventud y que obtuvo el Premio Blanco-Amor de novela larga, organizado por la Diputación de Orense en colaboración con la Fundación Eduardo Blanco-Amor.
La novela sitúa su acción en A Coruña, donde un grupo de bohemios –músicos de rock, pintores, escritores y poetas– se entremezclan en los años setenta, en un entorno urbano sumido en una decadencia palpable y una atmósfera asfixiante, marcada por el viento, la lluvia y el eco de la oscuridad del océano. En este ambiente sombrío, la protagonista emprende un viaje de maduración y autodescubrimiento, buscando su identidad en medio de un contexto social de excesos y contradicciones.
Riestra ofrece una narración que combina poesía y humor para retratar un camino de autodestrucción personal, donde las drogas, el sexo y la fantasía sirven como medios de evasión. La historia no solo refleja las vidas individuales de sus personajes, sino que traza un retrato generacional que resuena con aquellos que vivieron intensamente su juventud en los años 80.
Su autora
Blanca Riestra (A Coruña, 1970), es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Borgoña u fue directora deI Instituto Cervantes de Alburquerque. Es autora de las novelas Anatol y dos más (1996), La canción de las cerezas (2001, Premio Ateneo Joven de Sevilla), El sueño de Borges (2005 Premio Tigre Juan), Todo lleva su tiempo (2007, finalista del Premio Fernando Quiñones), Madrid blues (2008), La noche sucks (2010), Vuelo diurno (2012), Pregúntale al Bosque (2013, Premio Ciudad de Barbastro), Greta en su laberinto (2015, Premio Torrente Ballester), Noire Compostela (2016, Premio de novela por entregas de La Voz de Galicia), Últimas noches del edificio San Francisco (2020, Premio Ateneo de Sevilla) y del poemario Una felicidad salvaje (2010).
¿Dónde comprar? Aquí.