Un año más, Forbes España ha escogido a 30 líderes menores de 30 años de diferentes ámbitos que han logrado diferenciarse por su capacidad de desarrollo empresarial, pero también por su visión estratégica en los negocios. Para descubrir cuáles son las claves que los han llevado al éxito, y poder transmitirlas para motivar a las generaciones futuras, la cabecera de SpainMedia organizaba un evento de la mano de Audemars Piguet.
El lugar elegido no podía ser otro que la AP HOUSE de Madrid, situada en pleno corazón de la capital, un exclusivo espacio donde los invitados no solo tuvieron la oportunidad de disfrutar de una noche para el recuerdo, sino también de la posibilidad de descubrir el mundo de la alta relojería y de algunos de los modelos Code 11.59 by Audemars Piguet, la colección más contemporánea de la marca, de la mano de uno de sus relojeros.
El ritmo de la velada lo ponía la música de Brianda Fitz – James Stuart, que servía para amenizar el encuentro que daba inicio con un momento de networking, en el que los cócteles sin alcohol de The Macallan fueron los protagonistas.
Para profundizar más sobre el éxito de los invitados, la periodista Esther Paniagua, reconocida como una de las “Top 100 Mujeres Líderes de España”, en 2019, e incluida en la lista de “Los españoles más creativos en el mundo de los negocios”, en 2023, pidió a los asistentes que tomaran asiento para dar el pistoletazo de salida a una mesa redonda, que tenía el difícil objetivo de encontrar las señas comunes que habían llevado a sus empresas a haber sido distinguidas por Forbes.
Arthur Eouzan, AP House Manager, tomaba la palabra para poner de relieve el compromiso de la marca de alta relojería suiza con las nuevas generaciones: “A lo largo de los 150 años de historia, Audemars Piguet ha renovado de forma constante su apuesta por la unión entre tradición y vanguardia, para atender las nuevas necesidades de los jóvenes”.
De nuevo, Paniagua recogía el testigo y pedía a los premiados por Forbes que explicaran qué les había empujado a emprender, y cuáles creían que eran los puntos que habían diferenciado su propuesta en el mercado.
Tecnología e innovación
Las primeras en contestar fueron las fundadoras de Oli&Carol, Olivia y Carolina Román, las cuales recordaron los primeros pasos que dio su empresa de juguetes sostenibles, que actualmente tiene presencia en más de 80 países, y la importancia que han tenido las redes sociales, como Instagram, en su desarrollo.
Algo con lo que se mostraban totalmente de acuerdo Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, los fundadores de Blue Banana –la primera firma de ropa española negativa en carbono–, quienes destacaron que estas son vitales para la construcción de marca y para conectar con la audiencia más joven: “Con la creación de Blue Banana perseguíamos empoderar a las nuevas generaciones para hacer de su vida una aventura”. Asimismo, ponían el acento en contar con personas inspiradoras, como Jaime Castillo, al que cedieron la palabra. El cofundador de Shakers, una startup que permite a las empresas conectar con equipos de especialistas digitales para superar sus retos tecnológicos, subrayaba la relevancia de crear un mercado laboral flexible, que se adapte a las nuevas necesidades de los diferentes sectores y de la generación actual.
Creatividad y factor humano
Por su parte, Ana Iglesias, fundadora de Dosprimeras y ganadora de la octava edición de MasterChef España, destacó el hecho de crear productos de gran calidad, que sean más éticos y sostenibles: “Queremos ofrecer piezas que acompañen a nuestros clientes a lo largo de sus vidas”.
Los fundadores de Adity Seguros, los hermanos Francisco y Javier Ramírez, recalcaban la necesidad de innovar para distinguirse, especialmente en un mercado tan competitivo como el de los seguros. Por ello, idearon un comparador que fuera más humano, y que facilite el acceso a todos los consumidores. Abraham López, cofundador y CEO de Correcto, también enfatizaba el hecho de poner a las personas en el centro “para lograr un impacto positivo en el mundo”. Un punto de vista que compartían totalmente los fundadores de Legit.Health, Andy Aguilar y Alfonso Medela, cuya aplicación de Inteligencia Artificial es capaz de diagnosticar y medir automáticamente la gravedad de más de 300 patologías de la piel con imágenes de smatphones.
Una de las fundadoras de Ac2ality, Paula Muñoz daba las gracias a Forbes y a Audemars Piguet por reunir a tanto talento y ofrecer la oportunidad de conectar con las nuevas generaciones. Objetivo que comparte la cuenta de información digital que creó junto a sus socias –Gabriela Campbell, María Murillo y Daniela Álvarez– y que pretende poner al día a la audiencia, en menos de un minuto, mediante un formato innovador, un lenguaje cercano y un enfoque dinámico.
Apuesta por la tecnología
Pablo Monge, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Globant, galardonado en la lista de 2023, concluía esta charla poniendo de relieve la importancia de la tecnología como herramienta para transformar el mundo y lograr una sociedad más justa y democrática. Esther Paniagua agradecía la generosidad de los participantes por dibujar las líneas que debe seguir el mercado empresarial del futuro; y recordaba a aquellos que, por falta de tiempo, no había podido compartir sus experiencias durante esta charla: Ignasi Ribó, fundador y CEO de Nomade Nation; Edgar Vicente e Iván Fernández, fundadores de Enzo Ventures; Juan Garrido y Daniel Gómez-Bravo, fundadores de Bread Free; Adrián González, fundador y CEO de Belaguer; Roberto Lifante, fundador y CEO de TK Analytics Group; Fran Villalba, fundador de Internxt; Marta García, campeona de la Academia de F1; Gerard García, fundador de Deale; Carles Grau, fundador de Blainebox; Arnau Navarro y Pol Rosell, fundadores de RAND; Rubén Molina, fundador de Innitus; y Ricard Guillem, fundador de Cafler.
El broche final a este encuentro tan inspirador y enriquecedor lo ponía una cata experiencial del Whisky Macallan 30.