Que el Porsche Cayenne es uno de los SUV más elegantes y codiciados del mercado no es ninguna noticia. Sin embargo, dos años después de presentar su última generación, la casa de Stuttgart quiere enamorarnos de nuevo con su innovadora carrocería estilo Coupé. Probamos este nuevo modelo de Cayenne que comparte toda su tecnología, pero añadiendo pasión y deportividad. Y un empuje de entre 340 y 550 CV…
Presentado como segunda variante del Cayenne, el corte más dinámico y pasional de la nueva tentación de Porsche planta cara a potenciales competidores como BMW X6, que fue primero de su clase, pero también al Audi Q8 y al Mercedes GLE Coupé. De esta manera, la casa Porsche mantiene su compromiso de confortabilidad y rapidez en el transporte de sus –privilegiados– clientes. Y es que, el modelo Turbo ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos que nos dejará pegados literalmente a los asientos mientras escuchamos el rugido de su motor (de menos a más según el modo de conducción Confort, Sport y Sport+). Aunque durante la prueba preferimos disfrutar de este sonido, la muy buena insonorización sin duda no lo habría permitido. Además, al igual que sucede en el Cayenne, sorprende que aún superando las 2 toneladas de peso, el coche conserve la agilidad, sin balanceo y la precisión de la dirección.
La suspensión tampoco resultará incómoda ni en el modelo deportivo. Por otro lado, Porsche ya ha anunciado que este mismo año lanzará también la versión híbrida, que posiblemente compartirá configuración y tecnología con el Cayenne E-Hybrid.
Innovando en diseño
Muy seguramente acertaremos al afirmar que lo que han buscado los inquietos diseñadores de la marca con este modelo es satisfacer a los clientes que desean una silueta más atlética y dinámica que el tradicional Cayene, manteniendo sus bondades. Lo que más cambia es, obviamente, la zaga. Los ‘sastres’ del Coupé le añaden 13 milímetros más largo, el techo está algo más bajo y es también más ancho a la altura de los hombros.
Una de las novedades destacables es que estrena un techo panorámico de cristal de serie, si bien de manera opcional se puede pedir en fibra de carbono. Esta opción reduce su peso en 21 kilogramos, y rebaja además el centro de gravedad para un mejor comportamiento dinámico.
El techo de carbono forma parte del paquete opcional de construcción ligera Sport Design, llantas específicas GT de 22 pulgadas (de serie son de 20 pulgadas y de 21 en el Turbo), tapicería a cuadros de aspecto clásico y elementos en carbono y alcántara. En el caso del Cayenne Turbo Coupé, el paquete incluye un sistema de escape deportivo.
Al igual que el parabrisas, el montante delantero está más inclinado que en el Cayenne, y en la trasera combina un spoiler de techo con un alerón activo eléctrico que se eleva en 135 milímetros –algo que tiene también el modelo normal–. También cambia el diseño del portón trasero y del paragolpes, que ahora incorpora la matrícula.
Como ‘nada es perfecto’, podríamos pensar que la caída del techo reduce mucho el espacio, especialmente de la parte trasera. Pero, gracias a que los dos asientos traseros individuales (hay opción de cinco plazas sin sobrecoste) van montados en una posición más baja, la habitabilidad es muy buena. Sin afirmar que sea el modelo más idóneo para transportar jugadores de básquet, lo cierto es que soporta perfectamente la altura de una persona de hasta 1,90 metros con comodidad y espacio suficiente para rodillas y altura a techo.
No solo el exterior es lo importante…
Al igual que el modelo normal, el interior destaca por su gran calidad, con materiales de primera y excelentes ajustes. Los mandos tienen muy buen tacto y la resolución de las pantallas y los gráficos es muy notable, además del original diseño en tapicería.
El cuadro de instrumentos cuenta con dos pantallas led y consola multimedia táctil que permite ampliar y girar el mapa con los dedos. Además, el navegador es sin duda de los mejores del mercado, por calidad gráfica y funcionamiento general.
En cuanto a sistemas de asistencia, cuenta con control de crucero adaptativo con protección de peatones con frenada automática, asistente de mantenimiento de carril activo, reconocimiento de señales de tráfico, cámara periférica 3D, asistente de visión nocturna o faros Matrix LED opcionales.
Los precios oscilan entre los 87.579 euros del Porsche Cayenne S y los 169.027 euros del Turbo Coupé.