Jimmy Donaldson, más conocido como Mr Beast, se ha convertido en un nombre muy conocido y en el rey indiscutible de YouTube. Con más de 320 millones de suscriptores y vídeos que acumulan habitualmente cientos de millones de visitas, Mr Beast ha descifrado el código de la creación de contenidos virales. Pero su éxito no es casual: es el resultado de una optimización implacable, una atención meticulosa a los detalles y una obsesión por los datos.
En una rara mirada entre bastidores a la operación de Mr Beast, su líder de ideas y thumbnails (las imágenes que actúan como una vista previa del contenido que vas a consumir, conocidas como miniaturas) Chucky, también cofundador en su negocio de datos Viewstats, dio una presentación en VidSummit 2024 revelando el enfoque basado en datos que ha impulsado a Mr Beast a la cima. Aquí están los 8 secretos clave que cualquier creador puede utilizar para impulsar su propio éxito en YouTube:
1. Desglosa y analiza todo, hasta los primeros principios
En Mr Beast, ningún detalle es demasiado pequeño para analizarlo. Como explica Chucky:
«Tenemos una mentalidad que se entrena. Se llama pensamiento de primeros principios. Y se trata de reducirlo todo a los primeros principios. Lo primero con los datos es: ¿qué te han dado esos datos?».
Cada elemento de un vídeo -desde la idea hasta el título, pasando por la miniatura y la introducción- se desglosa y analiza. Esto permite al equipo hacer ingeniería inversa para averiguar por qué triunfan determinados vídeos y optimizar futuros contenidos.
2. Utilizar los datos para encontrar ideas virales
El MrBeast no sólo confía en la inspiración creativa, sino que utiliza datos concretos para identificar conceptos de vídeo prometedores. Chucky reveló que utilizan una herramienta llamada «outliers» para encontrar vídeos destacados en cualquier nicho:
«Utilizamos mucho los valores atípicos. Buscamos constantemente en diferentes canales. Miramos constantemente el copy y el post y nos preguntamos por qué ha funcionado tan bien».
Cuando descubren un vídeo que supera con creces las métricas típicas de un canal, analizan por qué se ha hecho viral y cómo pueden adaptar el concepto.
3. Combinar intereses para un alcance masivo
Para maximizar la audiencia potencial, Mr Beast suele combinar varios temas populares. Chucky llama a esto «mercado de intereses». Por ejemplo:
«Cuando combinas la capitalización de mercado de una prensa hidráulica frente a un Lamborghini… Digamos que la capitalización de mercado de interés para la prensa hidráulica es de 50 millones de visitas en los últimos 28 días. Y en el caso de Lamborghini, son 30 millones de visitas, pero cuando lo combinas, son 80 millones».
Mediante la fusión de múltiples temas de alto interés, MrBeast puede apelar a una enorme audiencia combinada como se ve en este video.
4. Crear contenido perenne, no sólo tendencias
Mientras que los temas de tendencia pueden generar visitas a corto plazo, Mr Beast se centra en crear contenidos «perennes» que sigan funcionando durante años. Como señala Chucky:
«Muchos de estos contenidos de ahora van a estar aquí en YouTube durante cinco años y seguirán recibiendo visitas. Y creo que si nos fijamos en los programas de televisión e incluso en la música, (muchos de ellos) salieron hace 10 o 20 años».
Esta estrategia de crear un sólido catálogo de contenidos atemporales garantiza un crecimiento constante a largo plazo.
5. Optimiza las miniaturas sin descanso
Mr Beast es famoso por sus llamativas miniaturas, y con razón. El equipo utiliza datos para refinar y probar constantemente los diseños de las miniaturas. Chucky reveló que incluso tienen una herramienta para buscar y analizar miniaturas en YouTube:
«Tenemos una herramienta para estas tareas en la que puedes buscar por miniatura. Puedes escribir cualquier palabra clave. Y así es como también conseguimos inspiración. De hecho, es la principal forma de inspiración hoy en día».
Crearán varias miniaturas para cada vídeo y seguirán de cerca el rendimiento para identificar las fórmulas ganadoras.
6. Alinear las intros con las miniaturas
En la era de la reproducción automática, los primeros segundos de un vídeo son cruciales. El MrBeast se asegura de que la introducción de cada vídeo cumpla la promesa de la miniatura:
«Si la miniatura es realmente interesante… y lo que prometías en la miniatura que te hizo dejar de desplazarte está ahora al principio del vídeo, es más probable que [el espectador] haga clic en él porque realmente cree que lo que estás diciendo va a estar en el vídeo».
Esto genera confianza con los espectadores y mejora la retención.
7. Repite lo que funciona (pero innova)
Cuando encuentra un concepto ganador, no se limita a repetirlo, sino que busca formas de evolucionarlo y elevarlo. Chucky puso el ejemplo de su serie «El último en irse»:
«El primero que hicimos hace cinco años fue el último en salir del círculo. Teníamos a cuatro personas en un círculo compitiendo por salir… Luego hicimos el último en salir del círculo con 100 personas. Ahora, por tanto, con 100 personas cambia completamente el contenido. Es un círculo más grande. Podemos hacer mejores contenidos».
Repitiendo formatos de éxito y añadiendo nuevos giros, Mr Beast mantiene el interés de los espectadores.
8. Utiliza los datos, pero confía en tus instintos
Aunque los datos impulsan gran parte de la estrategia de Mr Beast, Chucky hizo hincapié en la importancia de equilibrar los análisis con los instintos creativos:
«No pasa nada por ir en contra de los datos. Y a veces los datos dicen una cosa, cuando, en realidad, es mejor comprobar el contenido uno mismo. Los datos son una cosa para parchear, pero tienes que ser tú quien decida si quieres incluirlos en tu contenido o no».
El equipo de MrBeast no teme asumir riesgos creativos, incluso cuando los datos podrían sugerir lo contrario.
Al no conformarse nunca, Mr Beast se asegura de que su contenido siga mejorando y llegue a más espectadores. Cualquiera que quiera crecer en YouTube puede aplicar estos principios basados en datos. Adoptando un enfoque metódico y analítico de la creación de contenidos, pero manteniendo la chispa creativa, los creadores pueden optimizar su camino hacia el éxito.