Dice que no se puede hablar de caída de la oferta de vivienda, porque los inmuebles no salen del mercado sino que se destinan a otros usos
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven que el Gobierno aprobó la semana pasada y ha asegurado que nadie ha podido demostrar que esta ayuda esté inflando los precios del alquiler.
«De lo que sí estoy segura es que habrá aliviado la vida de esos más de 60.000 jóvenes que lo han recibido», ha indicado este miércoles en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha rendido cuenta de las políticas desarrolladas por su departamento a petición de Esquerra, Bildu y BNG, socios habituales del Gobierno, y con el respaldo de PP y Sumar, entre otros grupos.
De igual manera, durante su comparecencia, la ministra ha asegurado que no se puede hablar de una disminución de la oferta de la vivienda, sino de «rigidez», porque los inmuebles no están saliendo del mercado de la vivienda, sino que están cambiando de destino hacia otros tipos de modalidad de alquiler o los contratos son más «estables».
«En el análisis que hace el Banco de España, si ustedes se dan cuenta, no se habla de disminución de la oferta. Habla de una cosa que califica como rigidez en la oferta. ¿Por qué? Porque hay aquí algo de lo que ustedes no han hablado, y es que fue el Gobierno socialista el que amplió la estabilidad de los contratos de alquiler, pasando de tres a cinco años, y, por tanto, lo que hay es una mayor estabilidad también de estos contratos», ha detallado.
En esta línea, ha destacado la importancia de los datos públicos para conocer mejor la realidad del mercado inmobiliario y ha recordado que el Ministerio de Vivienda ha creado una Dirección General que se dedicará a mejorar el Observatorio de Vivienda del Gobierno de España.
«CONDICIONAR NO ES UNA AMENAZA»
Por otro lado, Rodríguez ha reiterado la importancia de la protección del suelo y el compromiso del PSOE de hacer permanente el parque público de vivienda, si «no es por la ley, condicionando». En esta línea, ha recalcado que «condicionar no es amenazar» y que «cuando se cumple la ley, es cumplimiento de la ley».
Además, ha respondido a las críticas de Sumar, sus socios de Gobierno, recalcando que «cuando las cosas salen bien, medallita, y si no salen bien, la culpa es del PSOE», mientras que a Podemos le ha pedido «no polarizar» para encontrar soluciones.
«Con la polarización no vamos a dar respuesta a esta cuestión», ha trasladado Rodríguez a todas las formaciones políticas en su comparecencia de este miércoles.