Última hora

El mercado transaccional de Colombia moviliza un 14% menos de capital hasta septiembre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El mercado transaccional colombiano ha registrado hasta el tercer trimestre de 2024 un total de 192 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 2.868 millones de dólares (2.662 millones de euros), lo que supone un descenso del 7% en el número de transacciones y del 14% en su importe, con respecto al mismo periodo de 2023.

Según el informe trimestral de TTR Data, en términos sectoriales, el de Industria Específica de Software es el más activo del año, con un total de 28 transacciones, seguido por el sector de Banca e Inversión y Alimentación, con 18 transacciones cada uno.

En lo que respecta al mercado transfronterizo, en lo que va de año las empresas colombianas han apostado principalmente por invertir en España, con 6 transacciones.

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en Colombia, con 43 transacciones, y Reino Unidos es el país que ha registrado mayor capital movilizado en el país, con 1.243 millones de dólares (1.154 millones de euros).

Hasta el tercer trimestre de 2024, se han contabilizado un total de 17 transacciones de Private Equity, con un importe no confidencial agregado de 236 millones de dólares (219 millones de euros). Esto supone un tendencia estable en el número de transacciones y un aumento del 154%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, se han contabilizado un total de 43 transacciones de Venture Capital, de las cuales 43 tiene un importe no confidencial agregado de 372 millones de dólares (345 millones de euros). Esto supone una baja del 25% en el número de operaciones y una disminución del 2% en su importe, en términos interanuales.

Finalmente, se han contabilizado hasta septiembre un total de 23 transacciones de Asset Acquisition, con un importe no confidencial agregado de 91 millones de dólares (84,5 millones de euros). Esto supone un aumento del 8% en el número de transacciones y un descenso del 76%, con respecto al mismo periodo del año anterior.