Turismo

UGT critica la estacionalidad que «sigue marcando» el turismo en Andalucía tras los datos de septiembre

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

UGT Andalucía ha valorado negativamente los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al sector turístico en el mes de septiembre en cuanto a su coyuntura hotelera, que «deja constancia», a juicio del sindicato, de la estacionalidad «que sigue marcando el paso del sector servicios y en especial de la ocupación hotelera con decremento en casi todos sus indicadores, pero teniendo como principal consecuencia la disminución del número de personas trabajadoras empleadas».

En un comunicado, ha reconocido el «importante papel» que juega el turismo en la generación de riqueza y puestos de trabajo en Andalucía, pero ha señalado que, para evitar la «excesiva estacionalidad» de la que «adolece el sector», es necesario «un esfuerzo para diversificar nuestra oferta turística hotelera, apostando por la calidad en el empleo, en la formación en periodos de menor demanda».

Para ello, el sindicato ha afirmado que es «fundamental» que «los grandes márgenes de beneficios obtenidos se reinviertan en mejorar y diversificar la oferta y también, por supuesto, en mejorar la retribución de los trabajadores del sector, pues todo ello redundará en una mejor experiencia para los viajeros que nos visitan».

«Reivindicamos, igualmente, la necesidad de aprobar la reducción de la jornada especialmente en sectores como el turismo, apostando por cambios que permitan dignificar su trabajo», ha trasladado UGT-A, que ha defendido que «se debe acabar con la cultura de la precariedad y entrar en la de la estabilidad y eso es también posible en el sector servicios y en el turismo».

Según los datos del INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Andalucía subieron un 1,4% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior hasta sumar un total de 6.080.583 pernoctaciones.

No obstante, UGT-A incide en que este último registro representa un «fuerte decremento» (-18,27%) respecto al mes de agosto, además de recordar que la comunidad se situó este último mes en el 62,85% de ocupación hotelera, cuatro puntos por debajo de la media estatal (66,86%) y «bastante lejos» de la comunidad autónoma mejor situada en este aspecto: Islas Baleares (80,86%).

En total, el sector hotelero empleó a 51.124 personas, lo que supone un incremento del 3,6% interanual, como refiere UGT-A, si bien detalla que este dato supone 2.508 personas menos respecto al pasado mes de agosto.

En los hoteles de la región se alojaron un 0,02% más de turistas en septiembre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 2.025.863 viajeros. Por nacionalidad, 991.041 eran residentes en España, el 48,92%, mientras que 1.034.823 (51,08%) fueron extranjeros.

Por otro lado, el sindicato ha advertido de que la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía ha sido de tres días, con un «fuerte» descenso del 10,18% respecto al mes de agosto, por encima del dato estatal (3,53 días, descenso del -6,52%). En términos interanuales, ha apuntado que se da un incremento del 1,35% respecto a septiembre del pasado año (2,96 días).

La tarifa media diaria por habitación hotelera se situó en los 124,13 euros, lo que representa una subida del 7% interanual. En general, los precios subieron un 6,31% respecto al año anterior en Andalucía.