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El negocio asegurador en Latinoamérica alcanza los 203.354 millones en dólares en 2023, un 17,1% más

El mercado potencial de los seguros en la región asciende a 463.000 millones de euros, 2,5 veces el tamaño actual, según Mapfre Economics

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El mercado asegurador en Latinoamérica se expandió un 17,1% en 2023, hasta los 203.354 millones de dólares (186.500 millones de euros), según el último informe de Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de Mapfre, que analiza el desempeño de una región en la que la aseguradora lidera el negocio de No Vida y es el mayor grupo multinacional.

El sector asegurador latinoamericano «se comportó de forma muy positiva» en 2023, apunta el estudio de Mapfre Economics, pese al moderado crecimiento económico de la región (2,2% de avance del PIB frente al 4% del año anterior). Tanto Vida como No Vida crecieron al mismo ritmo, el 17,1%.

Los mayores impulsores del crecimiento en No Vida fueron el seguro de Automóviles, con un incremento en las primas del 21,9%, y el de Incendios y/o líneas aliadas (la principal modalidad de seguro de daños), donde aumentaron un 24%.

En Vida, los productos de ahorro y rentas vitalicias registraron los mayores crecimientos, favorecidos por los elevados tipos de interés. Gracias a ello, los seguros de Vida individual y colectivo aumentaron sus primas un 17,6%.

Pese a que parte del crecimiento se debió a la apreciación de las divisas latinoamericanas, el desempeño del sector en moneda local fue también muy positivo, con crecimientos reales en casi todos los países analizados.

Argentina (+17,2%), República Dominicana (+14,3%) y México (+11,2%) lideraron las alzas de primas en el sector asegurador, mientras que El Salvador (-9,3%) y Colombia (-4,1%) fueron los únicos que retrocedieron, medidos en términos reales.

En cuanto a la rentabilidad del negocio asegurador, el resultado del conjunto del sector en Latinoamérica mejoró un 56,4% en 2023, hasta los 15.599 millones de dólares (14.335 millones de euros). Mapfre Economics ha subrayado que este aspecto continúa mejorando, tras el retroceso que se vivió con la pandemia en los años 2020 y 2021.

Asimismo, destaca el crecimiento del resultado de los dos mayores mercados, Brasil y México, que generaron en beneficios 7.319 y 3.743 millones de dólares (6.773 y 34.64 millones de euros), respectivamente, así como otros mercados con un volumen significativo en el conjunto, como Argentina, Colombia y Perú.

TENDENCIAS ESTRUCTURALES DEL SECTOR ASEGURADOR

El índice de penetración (relación entre las primas y el PIB) de los seguros se situó en 2023 en el 3,1%, 0,13 puntos porcentuales más que el año anterior y 0,43 puntos porcentuales más que hace una década.

Este indicador, que ilustra el peso de los seguros en el conjunto de la economía, es especialmente elevado en Puerto Rico (17,7%), porque contabiliza los seguros de salud para población mayor y de bajos recursos, que sufraga el Gobierno. Tras el país caribeño, Chile (4,7%), Argentina (3,2%) y Colombia (3,2%) presentaros los mayores niveles de penetración del seguro.

La densidad de los seguros (primas per cápita) en Latinoamérica fue en 2023 de 324,3 dólares (unos 298 euros), un 16,3% más que en 2022, por el avance de las primas y la apreciación de las monedas locales frente al dólar. De esa cifra, el segmento de No Vida concentra 187,1 dólares (173,1 euros) por habitante, mientras que el de Vida suma 137,2 dólares (unos 127 euros).

Por último, Mapfre Economics calcula la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en base al volumen de aseguramiento existente y la cobertura que sería económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad.

En este sentido, el mercado potencial de seguros en Latinoamérica fue de 504.700 millones de dólares (463.000 millones de euros), 2,5 veces mayor al volumen actual, por lo que la brecha de protección ascendió a 301.300 millones de dólares (276.000 millones de euros), un 11,5% más de la estimada en 2022. El 62% de la BPS corresponde a los seguros de Vida, con un peso relativo menor al de economías más desarrolladas.