MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior ha adjudicado por casi cinco millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por la firma portuguesa Tekever y la Compañía Española de Técnica Aeronática (CETA Aero) el contrato público para la adquisición de dos drones que se destinarán a la Unidad Aérea de la Policía Nacional para su despliegue con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), encargada de proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).
En concreto, el Gobierno adquirirá dos sistemas de aeronaves de ala fija pilotadas a distancia (RPAS) de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), sus accesorios y cámaras, según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.
De este modo, la Unidad Aérea de la Policía Nacional incorporará dos drones de Tekever modelo AR3, cuyo precio unitario asciende, según las cifras de la licitación pública, a 705.000 euros.
El contrato también incluye, además de los sistemas de cámaras de los drones, la adquisición de una furgoneta camperizada con el centro de mando y control embarcado, así como el software de gestión de vuelo y el de inteligencia artificial, por un importe de 117.450 euros.
A ello se suma una formación continua durante tres años de hasta un máximo 30 personas (10 personas por año) por un total de 90.500 euros.
El contrato ha sido negociado sin publicidad y cuenta con financiación procedente de los fondos de la Unión Europea.