Start-ups

10 minutos con Jorge Díaz, CEO de HelloTickets

Define Hellotickets en cinco palabras
Plataforma viajera de momentos únicos.

Planes de Hellotickets a corto plazo
Ampliar nuestro inventario a actividades en todo el mundo y vender localmente en más países. Que cada vez más viajeros de diferentes partes accedan de la forma más sencilla a todo aquello que quieran hacer durante sus vacaciones.

Planes de Hellotickets a largo plazo
Convertirnos en la mejor plataforma global de experiencias para viajeros.

¿Cómo nació el proyecto?
De una frustración personal en un viaje a Nueva York para ver un partido de la NBA. Nos era imposible encontrar webs en español… y vimos que tenían el mismo problema viajeros de otros países.

Armas frente a la competencia
El equipo cuenta con varios ex directivos de Ticketbis, una empresa de entradas vendida a Ebay que aún hoy sigue siendo uno de los grandes ‘exits’ de startups en España.

Las claves del éxito de Hellotickets
Solucionar un problema: ¿cómo compro entradas para un concierto o un partido en un país extranjero?

¿Cómo ves la situación empresarial española actual?
Nuestro mundo digital es una burbuja. Cada año crece la inversión extranjera. Hay que apostar por ser el Silicon Valley del sur de Europa. Compartimos con California una ventaja de un valor enorme para atraer talento: el clima.

¿Prefieres un proyecto emprendedor o empresa tradicional?
No creo que pudiera trabajar en una empresa tradicional. La burocracia interna, el amor por los procesos por encima de los resultados… duraría muy poco.

¿Qué necesita un emprendedor además de ilusión y dinero?
Más dinero. Con Hellotickets participamos en un programa de aceleración de startups en Los Ángeles. Trabajamos junto a algunas de las startups más prometedoras americanas. La diferencia entre una startup americana y una española es el dinero al que puede acceder al arrancar, varios millones de euros frente a pocos miles.

¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?
La experiencia de Los Ángeles fue muy dura pero muy satisfactoria.

¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?
Los americanos tienen un verbo, ‘hustling’, que viene a ser alguien que no se rinde, un buscavidas. Hay que luchar cada día.

Referente en el mundo de los negocios
Juan de Antonio, fundador de Cabify. Recuerdo una charla que dio en 2012, al poco de salir. Cabify es la startup de la que me siento más orgulloso como español. Luchan de tú a tú contra una de las empresas digitales más grandes de la historia. Y el listón del servicio de VTC en España y Latinoamérica lo han marcado ellos, no Uber.

Referente histórico
Me seduce la figura del explorador a lo largo de la historia. Es el espíritu emprendedor en su máxima expresión.

Un hotel idóneo para cerrar un negocio
Aunque creo que hoy en día un negocio moderno se cierra en un email o en una llamada de Skype, tengo un recuerdo especial del Hotel SoHo House de Londres porque allí conocí a nuestro primer inversor.

Un restaurante
Pensar que un lugar físico es el mejor sitio para cerrar un negocio, sea un hotel o un restaurante, es de un mundo profesional antiguo que no he vivido.

Un país/ciudad emergente
Brasil es un país con un volumen mucho mayor que cualquier europeo, pero olvidado para las grandes empresas americanas, francesas o alemanas.

Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?
Unos pocos. No se reúnen en salas secretas, pero sí tienen el poder económico para decidir políticas a través de ’sus’ gobernantes. Ojalá seamos capaces de cambiarlo.