Fue en 2017 cuando la casa italiana Gucci anunció el fichaje de Dapper Dan, leyenda de la moda hip-hopera de los años 80. Una decisión muy aplaudida y agradecida por los seguidores del diseñado porque por fin llegaba el reconocimiento a una figura de la moda que venía pidiéndose desde hacía tiempo. Esta alianza con Gucci se tradujo en una colección cápsula con el sello de Dan y en verle como protagonista de la campaña de invierno en unas fotografías tomadas en el neoyorquino barrio de Harlem, lugar que vio crecer su fama y donde se encuentra su taller epónimo, reinaugurado en diciembre de 2017 con el apoyo de la marca. El último paso que han dado juntos, casa y diseñador, ha sido en esas mismas calles con la publicación de Dapper Dan’s Harlem, un libro especial de edición limitada en el que, a través del trabajo del fotógrafo Ari Marcopoulos, se recoge el viaje fotográfico del artista por los rincones de este barrio donde el que fuera conocido como ‘el modisto de Harlem’ incorporó en sus diseños versiones de los logotipos de grandes firmas para que los chavales del barrio pudiesen vestir lo que soñaban. Con esas creaciones, Dan supo hacer realidad las ilusiones de la comunidad negra a medida que iba tejiendo prendas que con el tiempo llegarían a costar casi lo mismo que los diseños originales.
Además de una gran cantidad de imágenes originales tomadas in situ, la edición también incluye retratos de Dapper Dan en compañía de amigos de la firma como el artista, director y diseñador Trevor Andrew; la artista, poeta y escritora Cleo Wade; el chef y restaurador Marcus Samuelsson; o el empresario y escritor Steve Stoute. Sólo se han creado 500 unidades que podrán adquirirse por 180 euros a través de la editorial IDEA, así como en el Gucci Garden de Florencia y en la libería de Gucci Wooster en Nueva York.
No es la primera vez que Ari Marcopoulos colabora con Gucci. Ya en en 2016, la casa italiana lanzó Epiphany, un título también de edición limitada que reunía imágenes tomadas por el fotógrafo durante una sesión llevada a cabo en Milán para documentar las colecciones masculina y femenina Pre-Fall 2016, diseñadas por el director creativo de Gucci, Alessandro Michele.