La productora detrás de la película de ciencia ficción de 2017 Blade Runner 2049 presentó una demanda contra Elon Musk y Tesla en un tribunal federal el pasado lunes, alegando que introdujeron imágenes de la película, sin permiso, en un generador de inteligencia artificial para promocionar el modelo Cybercab de Tesla.
Alcon Entertainment presentó una demanda en el tribunal federal de Los Ángeles en la que se cita a Musk, Tesla y Warner Bros. Discovery (un distribuidor de la película), que también presentó el anuncio del robotaxi de Tesla en su lote de Burbank, California) como acusados.
Alcon alegó que Musk y Tesla habían solicitado, y se les había denegado, permiso para utilizar imágenes de Blade Runner 2049 en su presentación del Cybercab de Tesla a principios de este mes, y en su lugar alimentaron imágenes de la película a un generador de inteligencia artificial para crear imágenes similares.
La productora también alegó que Warner Bros. no posee los derechos de autor de «Blade Runner 2049» y afirmó que la empresa habría estado legalmente obligada a pedirle permiso a Alcon para utilizar imágenes de la película en la presentación de Tesla, lo que Alcon dice que no hizo.
Alcon alegó que Musk y Tesla tenían la intención de hacer pasar la imagen generada por IA, que dice que estuvo en pantalla durante 11 segundos, como un fotograma real de Blade Runner, citando comentarios que Musk hizo mientras la imagen estaba en pantalla durante la presentación: «Sabes, me encanta ‘Blade Runner», dijo Musk, antes de explicar cómo su Cybercab es menos distópico que la película.
La demanda criticó a Musk como «problemático» y dice que Alcon no quiere estar asociado con el multimillonario, que se ha vuelto cada vez más franco y ha sido noticia por promover al expresidente Donald Trump, debido a sus «opiniones políticas y sociales extremas».
Antecedentes clave
Musk presentó el Cybercab de Tesla en una presentación el 11 de octubre. Musk, que lleva mucho tiempo prometiendo tecnología de conducción autónoma pero que con frecuencia no cumple con sus propios plazos, dijo que los taxis autónomos estarán en producción en tres años. Los taxis no tienen volante ni pedales, y Musk dijo que tendrán un precio inferior a 30.000 dólares. También presentó un «robovan» que, según él, puede transportar hasta 20 personas.
Pero los inversores y analistas no parecieron impresionados por su anuncio: las acciones de Tesla cayeron un 8% a la mañana siguiente, y algunos analistas dijeron que la presentación de Musk fue escasa en detalles y carecía de un cronograma sólido. Musk ha citado durante mucho tiempo a Blade Runner como inspiración para su tecnología Tesla. En un tuit de 2023, llamó al Cybertruck de Tesla un «transporte de personal blindado del futuro: lo que Bladerunner habría conducido». En otro tuit a principios de ese año, Musk dijo que los Cybertrucks estaban «diseñados para Bladerunner».
Dato sorprendente
Alex Proyas, director de Yo, Robot (2004), también criticó a Musk por las similitudes entre los diseños de Tesla y su propia película de ciencia ficción. “Oye Elon, ¿me puedes devolver mis diseños, por favor?”, publicó Proyas en X la semana pasada, con comparaciones lado a lado de los vehículos de Tesla y el robot humanoide “Optimus” junto con los robots de su película. Matt Granger, asistente de Proyas en “Yo, Robot”, dijo en un tuit aparentemente eliminado: “Yo también deseo ofrecerle mi ‘que te jodan’ con todos mis dedos a Elon y su absoluta falta de creatividad”, según The Hollywood Reporter.
Nexo
Blade Runner 2049 se estrenó en los cines en octubre de 2017, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford. La película, una secuela de “Blade Runner” (1982), fue un éxito de crítica y ganó dos premios Oscar. La película está ambientada en una sociedad distópica y tecnológicamente avanzada. Alcon dijo en su demanda contra Musk que “no es casualidad” que eligiera hacer referencia a Blade Runner 2049 en su presentación, ya que la película presenta un “automóvil totalmente autónomo, con inteligencia artificial y de diseño sorprendente”.
Valoración de Forbes
Forbes estima que Musk tiene un patrimonio de 245.800 millones de dólares a la tarde del lunes, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo. Musk posee alrededor del 12% de Tesla, así como el 42% de su empresa de naves espaciales, SpaceX.
Lectura adicional
El director de Yo, robot se burla de Elon Musk por copiar la película de Tesla para Optimus y Robotaxi: «¿Me pueden devolver mis diseños, por favor?» (The Hollywood Reporter).