MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
X-Elio construirá un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 148 megavatios (MW) en la planta solar ‘Blue Grass’, convirtiéndose en el primer proyecto híbrido de solar y almacenamiento del grupo en Australia, informó la compañía.
En concreto, la planta se encuentra ubicada en Western Downs (Queensland) y las baterías se desarrollarán en dos fases, hibridando la planta solar existente de 200 MW.
La primera fase, que se espera alcanzar la finalización mecánica en el tercer trimestre de 2025, desarrollará un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 60 MW. Mientras, la segunda fase añadirá otro BESS de 88 MW y se prevé que complete su fase mecánica para el tercer trimestre de 2026.
Esta planta, inaugurada oficialmente en noviembre de 2022, cuenta con una capacidad de 200 MW y genera anualmente 420 gigavatios hora (GWh) de energía verde. Fue desarrollada originalmente para apoyar el Objetivo de Energía Renovable de Queensland (QRET).
La plataforma de renovables con sede en España controlada por la firma canadiense Brookfield indicó que este proyecto contribuye de manera significativa al plan del Gobierno de Queensland de generar el 70% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables para 2032 y el 80% para 2035, según lo establecido en el Plan de Energía y Empleo de Queensland.
El CCO de X-Elio, Mirko Molinari, destacó que la compañía, tras éxito de su proyecto BESS de 60 MW en Estados Unidos y su reciente participación en la empresa alemana de baterías ECO STOR, «sigue adelante con su estrategia de almacenamiento en Australia».
«Este proyecto contribuirá a fortalecer la resiliencia de la red en Queensland y mejorará la capacidad de nuestra planta solar para afrontar la volatilidad de los precios. Estamos muy ilusionados con las oportunidades que ofrece la tecnología BESS en Australia, y creemos firmemente que su implementación será clave para apoyar redes con una alta penetración de energías renovables», dijo.