Última hora

Las ampliaciones de capital de empresas caen un 2,8% hasta septiembre, hasta las 23.200, según Experian

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas realizaron hasta septiembre de 2024 un total de 23.226 operaciones de ampliación de capital social, un 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, con un importe de 17.171 millones de euros, un 0,19% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Los datos extraídos del Radar Empresarial de Experian reflejan, por otra parte, que las cifras de reducción de capital han experimentado una caída, con un 3,4% menos de operaciones en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, por un importe total de capital desinvertido de 7.117 millones de euros.

De esta manera, entre las reducciones y las ampliaciones, el capital social de las empresas españolas arrojó un balance positivo, con un capital social de 10.054 millones de euros hasta septiembre.

EL SECTOR INMOBILIARIO ENCABEZA LAS AMPLIACIONES

El sector de actividades inmobiliarias escala hasta la primera posición del ranking de refuerzo de capital social por parte de las empresas que lo componen, con un balance positivo de 4.154 millones de euros, un 26,6% más que el año anterior.

En segundo lugar, se sitúa el sector financiero y de seguros, con un saldo positivo de 3.625 millones de euros en los nueve primeros meses del año; mientras que, en tercera posición, está el sector de la construcción, con un saldo de 2.071 millones de euros hasta septiembre.

MADRID, LA QUE MÁS CAPITAL SUBSCRIBE HASTA SEPTIEMBRE

Por comunidades autónomas, las empresas de la Comunidad de Madrid fueron las que más capital subscribieron hasta septiembre, con un total de 7.469 millones de euros. Les siguen las de Cataluña (2.956 millones de euros) y Andalucía (1.305 millones de euros).

Atendiendo al tamaño de las empresas, las pequeñas empresas ampliaron capital durante los nueve primeros meses del año por importe de 10.765 millones de euros, un 20,3% más.

Por su parte, la inversión de las medianas empresas fue de 2.785 millones de euros, repartidos en 1.286 movimientos, mientras que en el caso de las grandes expresas alcanzaron los 3.474 millones de euros en 441 movimientos.