MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Enagás, junto con sus socios GRTgaz, Teréga, REN y OGE, presentó este lunes la solicitud a los fondos CEF (Connecting Europe Facility) para optar a financiación europea y realizar los estudios de detalle de sus Proyectos de Interés Común (PCI); el H2med, la red troncal española y los dos almacenamientos asociados.
Según informó Enagás, la solicitud de H2med incorpora las cartas de apoyo firmadas por los cuatro gobiernos involucrados en el proyecto: Portugal, España, Francia y Alemania.
De esta manera, el grupo dirigido por Arturo Gonzalo sigue avanzando en el calendario del hidrógeno renovable como vector clave en la descarbonización y se han alcanzado importantes hitos.
Los cinco operadores lanzarán conjuntamente el próximo 7 de noviembre, en un evento digital, la ‘call for interest’ no vinculante, que permitirá recabar el interés del sector en el corredor.
La estimación total bruta de las inversiones incluidas en la lista definitiva de PCI es de 5.900 millones de euros, incluyendo la infraestructura española de hidrógeno (4.900 millones de euros) y el proyecto H2med en España (1.000 millones de euros).
El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros ya aprobó el acuerdo por el que se habilita a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno para el desarrollo de los Proyectos de Interés Común (PCI) europeo. Esta resolución se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de septiembre.