MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado que está dispuesta a convocar «alguna vez más» la mesa de negociación con agentes sociales para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, pero ha urgido a CEOE a dar una respuesta.
«Cuando digo que estamos en el tramo final, es el tramo final», ha recalcado la ministra de Trabajo durante la tercera edición de ‘Metafuturo’, organizado por Atresmedia, donde ha recordado a CEOE que el «acuerdo es para sí o es para no».
En la mismas, ha recordado que esta mesa de negociación se lleva realizando desde hace casi un año, ya que las negociaciones con patronal y sindicatos se iniciaron en enero, y que los encuentros se han producido tanto de manera bipartita — sindicatos y patronal — como de manera tripartita — Ministerio de Trabajo y agentes sociales–.
«Creo que las cartas están ya encima de la mesa. Nosotras somos especialistas en esta materia y sabemos muy bien lo que tenemos que hacer. Y yo soy clara, creo que hay posibilidad de acuerdo. Lo creo, lo tengo clarísimo. El problema es que la patronal española tiene que decidir si quiere mover ficha o no», ha reiterado Díaz.
Así, ha expuesto que desde el Ministerio que encabeza han puesto encima de la mesa varias propuestas e incentivos para sumar a la patronal al acuerdo, así como se hizo con el acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque posteriormente CEOE no lo rubricara, pero que la patronal española parece que «atiende más a otras realidades, con otros elementos de fuera de la mesa de diálogo social y de los factores empresariales, que a la propia negociación».
«Yo sé perfectamente que hay una parte, no voy a decir ningún sector, pero de las empresas españolas que claro que quieren esto y además dispuesta a negociar», ha asegurado en referencia a las ayudas directas que se han puesto para las empresas de menos de 5 trabajadores y al plan de acompañamiento para el recorte de tiempo de trabajo que se ha propuesto a las mismas en las mesas de diálogo social.
Sin embargo, la ministra de Trabajo ha insistido en que la patronal no hace aportaciones en la mesa, pero ha reiterado que «hay posibilidad para el acuerdo».
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ALGORITMOS
Por otro lado, en relación a la Inteligencia Artificial y los algoritmos, la ministra ha indicado que el Gobierno, los sindicatos y las administraciones públicas deben trabajar para dar certidumbre a los trabajadores y no permitir que el desarrollo tecnológico genere un efecto de desempleo masivo.
Así, ha insistido en aprovechar las ventajas de las tecnologías y en no trasmitir miedo por el avance. «Este miedo que es como transmitir una sociedad en la que todo va a ir mal, creo que no es verdad, nunca lo ha sido así en la historia y lo que tenemos que hacer es dar certidumbres y tranquilidad», ha recacalcado.