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La distribución destaca el «esfuerzo increíble» realizado para no trasladar el alza de costes a consumidores

Abogan por prestigiar el ‘retail’ ante la falta de trabajadores y el absentismo en el sector

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La distribución y marcas de alimentación se han mostrado cautas ante la ralentización de la inflación que se está dando en los últimos meses, al tiempo que han recordado que en esta crisis de precios han hecho un «esfuerzo increíble’ para no trasladar ese alza a los consumidores.

«Parece que la inflación está más estabilizada, estamos viendo una situación más estable, pero no podemos perder de vista lo que ha pasado desde el 2022, donde la cesta de la compra se ha incrementado un 30%. Tanto los ‘retailers’ como fabricantes hemos hecho un esfuerzo increíble para no trasladar los costes al mercado y nos ha llevado a tomar medidas en la eficiencia y control de gastos», ha asegurado la consejera delegada de Eroski, Rosa María Carabel di Paola, durante su participación en el IV Foro Retail y Gran Consumo de ‘El Economista’.

Por su parte, el director general de Dia en España, Ricardo Álvarez, ha subrayado que las empresas intentan «buscar eficiencias para repercutir lo menos poisble al consumidor final». «Toda la cadena ha ido absorbiendo esos costes para intentar no repercutirlos y la alimentación ha sido un dique de contención claro de la inflación», ha recalcado.

Así, tanto Dia como Eroski no han dudado en destacar la importancia de la colaboración entre los distribuidores y los fabricantes. «Tenemos buen ‘feeling’ entre todos, nos necesitamos y en momentos como éste nos hemos unido más», ha asegurado Ricardo que ha subrayado que esta colaboración «tiene que ser constante». «Nos necesitamos mutuamente para que el negocio funcione», ha recalcado.

De la misma opinión es Carabel (Eroski) que cree que es una «fortaleza del sector el ir de la mano». «Sabemos hacer piña, la colaboración entre proveedores y distribuidres tiene que ser constante. Nos necesitamos mutuamente para que el negocio funcione», ha recalcado.

El auge de la marca blanca en este contexto inflacionista se ha notado en todas las enseñas. «Creo que, al final, el consumidor, una vez se va a la marca propia, le cuesta mucho volver», ha asegurado el director general de Condis, Manel Romero.

Romero, que ha precisado que en Condis no venden marca blanca, ha avanzado que la firma está «recuperando volúmenes, pero no con la fortaleza de antes de la inflación». «Hay que ser optimista, pero la situación es la que es y el consumidor es el que tiene la responsabilidad y al que ofrecerle propuestas de valor», ha indicado.

Por su parte, el director de marketing de Nauterra, Jorge Alonso, ha señalado las diferencias en este aspecto entre España e Italia, donde tienen un «importante negocio» con la marca Nostromo. «Allí no hay tanta colaboración retail-fabricante como veo en España, se colabora, pero no de la forma de partner, pero allí el consumidor sí que valora no tanto la parte de asequibilidad del producto, sino el producto y la calidad, pagando por ello», ha recalcado, destacando que «sin diferenciación no se recuperarán» los volúmenes de antes.

Mientras que en este contexto, Vicky Foods, que fabrica marca propia y de distribuidor, ha señalado que como marca intentan «estar en la vanguardia de la necesidad del consumidor» y anticiparse y aprovechar la marca como «palanca de crecimiento», sobre todo por la innovación. «También intentar que esa innovación, en la medida de la necesidad de la marca blanca, dársela también», ha señalado el consejero delegado, Rafael Juan.

«Como fabricantes de MDD, intentamos estar en contacto muy directo con la distribución e intentar dar satisfacción a la demanda, tanto de calidad, de precio y de servicios», ha subrayado Juan, abogando por la innovación como palanca de crecimiento para ofrecer «productos de calidad a precios competitivos».

Por otro lado, la falta de trabajadores y el absentismo están suponiendo un handicap para el sector de la distribución en estos momentos.

«Más allá del incremento del coste laboral, otro de los retos es la cantidad de vacantes que tenemos en este sector, ya que hablamos de 16.000 vacantes por cubrir», ha alertado Carabel, que subraya la falta de cobertura en todos los niveles, desde el punto de venta, en caja o en secciones de frescos, sobre todo. «Ya no hay carniceros, ni pescaderos, ni fruteros en el mercado, y por lo tanto el problema es muy global, muy general», ha señalado.

«Tenemos un reto muy relevante desde ese punto de vista, la importancia de la formación, de la capacitación y del desarrollo de una carrera. Hay que prestigiar este sector, se trata de un sector muy dinámico y atractivo que ofrece un potencial de desarrollo profesional y personal», ha destacado.

Por su parte, el director general de Dia en España ha advertido de otro de los retos como es el absentismo, un «problema real», ya que está por encima del 8%. «Creo que está unido un poco a la falta también de personal, de que acceda gente capacitada y tenga recorrido en la empresa. Tenemos un reto como sector, y como país, de fomentar la formación profesional», ha asegurado.

Álvarez también coindice con la directiva de Eroski en la necesidad de que el sector tenga una «reputación» para «recuperar y hacer frente a todas las necesidades», ya que hay «muchas vacantes por cubrir».