Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
BrandVoice

20 años después: el secreto mejor guardado de Hijos de Rivera

Tras dos décadas de trabajo silencioso pero tenaz, la compañía presenta el fruto de años de investigación: el oro verde gallego con el que han creado su nueva cerveza, Lupia, y una red de agricultores locales que han recuperado el cultivo del lúpulo para crear un entorno más rico y sostenible

El lúpulo es el oro verde e Hijos de Rivera demuestra por qué. En su reciente lanzamiento de Lupia, la compañía detrás de la mítica Estrella Galicia culmina el trabajo de 20 años, cuando comenzaron a recuperar el cultivo del lúpulo en Galicia como una forma de rendir homenaje al fundador de la compañía, José María Rivera Corral, que había introducido este cultivo a principios del siglo XX. De esta manera, Hijos de Rivera materializa dos de sus grandes compromisos: el que tiene con sus orígenes y el desarrollo de su entorno. 

Con el firme propósito de utilizar única y exclusivamente el lúpulo que se cultiva en sus tierras, hacerlo de manera sostenible con el entorno natural (con iniciativas como la reutilización de residuos vegetales, entre otras), e impulsando el desarrollo de la economía local, este proyecto cuya semilla se implantó en 2004 cuenta con cerca de 11 hectáreas de cultivo de lúpulo, que podrá ir creciendo en extensión a medida que se comercialice su cerveza: es decir, parte de los beneficios de Lupia se reinvertirán en más desarrollo local. Como dice su eslógan: “No plantamos lúpulo para hacer cerveza, hacemos cerveza para plantar más lúpulo”.

Hijos de Rivera se desmarca así de la tradición cervecera de importar el lúpulo de países tradicionalmente productores como India, y se implica en primera persona en el desarrollo de sus materias primas de la mano de investigadores y agricultores locales, y dentro de su iniciativa Cosecha de Galicia. Este esfuerzo no sólo garantiza la calidad y autenticidad de Lupia, sino que también supone un impulso para el desarrollo económico y sostenible del entorno rural gallego, gracias a su estrecha colaboración con agricultores locales que han decidido apostar por este cultivo en sus campos.

Dos presentaciones llenas de matices

Nugget, Magnum, Perle o Slack son algunas de las variedades que crecen ya en esas 11 hectáreas de cultivos. Precisamente, Nugget y Magnum son los ingredientes principales de las dos variedades con las que la marca Lupia se presenta en sociedad e invita a apreciar los matices del fruto y convertirnos en sumillers de cerveza.

La variedad Lupia Herbal Nugget destaca por un perfil que combina notas herbales, especiadas, amaderadas y cítricas, que son las que aportan la frescura necesaria. Es una cerveza de color dorado y espuma blanca consistente, en la que destaca, sobre todo, la presencia dominante del olor del lúpulo gallego. El perfecto equilibrio entre las maltas pálidas y el sabor del lúpulo consiguen ofrecer una cerveza muy limpia y siempre refrescante.

Su otra variedad, Lupia Floral Magnum, nos lleva de Alemania a Galicia y está elaborada con lúpulo cosechado en 2023 en Abegondo, con un alto porcentaje de resinas amargas. Destaca por sus aromas cítricos y florales, que aportan a una cerveza de alta graduación al estilo de la ciudad de Colonia el frescor siempre agradecido. Se trata de una cerveza de color amarillo pajizo, brillante y completamente transparente, que genera espuma blanca y cremosa, de buena duración.

Lupia Herbal Nugget está disponible en formato botella de vidrio en los locales de hostelería y también, junto con la variedad Floral Magnum, en formato lata en supermercados y a través de la plataforma onlinebigcrafters.com. ¿Cómo se distinguen? Herbal Nugget se presenta en una lata blanca, mientras Floral Magnum lo hace en una lata negra, ambas con un diseño 100% hecho a mano y con un toque irreverente, tan transgresor como el propio concepto de la cerveza que contienen. Una marca fresca que ha nacido para destacar.