Actualidad

El software de conducción autónoma de Tesla es investigado tras un accidente fatal

2,4 millones de coches Tesla están bajo el punto de mira en una investigación de cuatro informes distintos sobre la implicación del programa Full Self-Driving de Tesla en accidentes.

La conducción autónoma de Tesla está bajo investigación federal. NurPhoto vía Getty Images

Tesla se enfrenta a un nuevo obstáculo normativo después de que el Departamento de Transporte anunciara el viernes una investigación sobre el sistema de conducción autónoma total de la firma de vehículos eléctricos, otro obstáculo en el momento en que la empresa posiciona su futuro como conducción autónoma.

La investigación abarca los 2,4 millones de coches Tesla que se calcula circulan por las carreteras estadounidenses, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera, una subdivisión del Departamento de Transporte.

La investigación examina cuatro informes distintos sobre la implicación del programa Full Self-Driving de Tesla en accidentes, incluido un incidente en el que un peatón fue atropellado mortalmente en condiciones de baja visibilidad.

Los reguladores federales están investigando la capacidad del sistema «para detectar y responder adecuadamente» a condiciones de baja visibilidad y «cualquier actualización o modificación» de Tesla para mejorar el rendimiento en tales casos.

Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Tesla bajaron un 0,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado, frente a una subida del 0,5% de los futuros vinculados al índice tecnológico Nasdaq Composite.

Tesla describe su Full-Self Driving como un sistema de conducción que requiere una «intervención mínima del conductor» y enumera la baja visibilidad como el primer factor que puede afectar negativamente a la funcionalidad del programa. A diferencia de sus competidores como Waymo, el enfoque de Tesla para la conducción autónoma se centra en las cámaras y no incluye sensores LiDAR, que están diseñados explícitamente para abordar situaciones de baja visibilidad en las que las cámaras pueden no ser completamente efectivas. Tesla señala que su programa Full Self Driving todavía requiere un conductor con las manos en el volante y las «características actualmente habilitadas no hacen que el vehículo sea autónomo», aunque su CEO Elon Musk dijo la semana pasada que prevé un escenario pronto en el que los propietarios de Tesla puedan «dormirse y despertarse en su destino.»

El jueves pasado, Tesla organizó un evento «robotaxi » en el que mostró sus próximos taxis sin conductor, y Musk ha sido claro la conducción autónoma es el futuro de Tesla, declarando en una conferencia telefónica en abril: «Si alguien no cree que Tesla va a resolver la autonomía, creo que no debería ser inversor en la empresa». En los últimos años, la NHTSA ha puesto en marcha varias investigaciones sobre los programas Full Self-Driving y Autopilot hermano de Tesla, y dijo a principios de este año que encontró 211 casos de accidentes mientras los vehículos de Tesla operaban los programas semiautónomos.

Artículos relacionados