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Sin brechas entre personas

La dimensión social de la sostenibilidad sigue siendo clave en la estrategia de Mapfre, que apuesta por la innovación con objetivos más ambiciosos para los próximos años

Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE. Foto: Jaime Partearroyo.

A pesar de los esfuerzos, no todas las compañías pueden presumir de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Mapfre es una de ellas. “En 2023 cumplimos con cerca del 100% de los objetivos marcados en nuestro Plan”, subraya Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad. Si bien el cuidado y respeto por el medio ambiente se encuentran en esas líneas de acción –por ejemplo, el año pasado la compañía consiguió reducir su huella de carbono operativa a nivel global un 25%–, es la parte de lo social la que destaca. “Todas las dimensiones son relevantes, pero dado que somos una empresa que cuida de personas, el eje de lo social concentra el mayor peso, con programas para mejorar la inclusión, el empleo justo, el conocimiento financiero…”, explica. Y añade: “Es donde la compañía tiene más capacidad de aportar”.

Entre los principales hitos alcanzados hay uno que Zuleta resalta con orgullo: “Al cierre de 2023 la brecha salarial de género estaba por debajo del 1%. Nos comprometimos públicamente a hacerlo a finales de 2024 y lo hemos conseguido un año antes”. No olvidemos que en España esta desigualdad se estima en más del 28% y que, como recuerda la directiva, “la igualdad de género sigue siendo uno de los desafíos que más urgencia requieren”. Otro aspecto relevante es el impulso de la educación financiera. Proyectos como MAPFRE na Favela, lanzado en Brasil, ofrece líneas de protección a través de microseguros a un coste accesible.

Ahora se abre un nuevo horizonte sostenible para la aseguradora: “De aquí a 2026 hemos definido objetivos más ambiciosos”, asegura Mónica Zuleta. La inversión socialmente responsable, la inclusión y la igualdad se mantienen en primera línea. Ya que “no solo permite avanzar en la reducción de las desigualdades, sino que también nos hace ser más competitivos e innovadores”, concluye la directora corporativa de Sostenibilidad.