Este miércoles, 16 de octubre, la Asociación de Revistas (ARI) y la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo han firmado un importante acuerdo, con el que ARI se adhiere a la Fundación y su presidente, Andrés Rodríguez, será su representante en el Patronato.
Este acuerdo, que refuerza el compromiso con la ética y la deontología en el ejercicio del periodismo, ha sido suscrito por Andrés Rodríguez, presidente de ARI, Asociación de Revistas de Información, Miguel Ángel Noceda, presidente de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, y Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.
El convenio tiene como objetivo principal fortalecer y asegurar la continuidad del desarrollo de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, una entidad creada a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE. Esta comisión se dedica a abordar cuestiones de orden deontológico que afectan a la profesión periodística, velando por la libertad de información y el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones veraces.
La firma de este Convenio refuerza la defensa de la ética periodística
Andrés Rodríguez ha destacado la importancia de este acuerdo, subrayando que “el derecho a la libertad de información es una de las bases fundamentales del estado democrático, y debe ejercerse respetando los principios deontológicos del periodismo, los editores de revistas estamos absolutamente comprometidos con este derecho”. Por su parte, Miguel Ángel Noceda ha declarado que «con este Convenio se fortalece el patronato de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del periodismo incorporando el compromiso de los Editores de Revistas en la defensa de la ética y deontología en el periodismo y su ejercicio en
los medios de información. El Código Europeo de Deontología del Periodismo ya defendió la necesidad de incorporar a periodistas, editores y ciudadanos, entre otros, en los organismos de autocontrol de los que la Fundación y la Comisión forman parte.»
Fernando González Urbaneja ha indicado que “la ética del periodismo, el compromiso con la información veraz y fundada es esencial para el periodismo del presente y el futuro. Y la defensa de esos valores corresponde en primer término a editores y periodistas que tienen que ir de la mano en la práctica de un buen periodismo profesional. Editores y periodistas son las dos caras de la moneda de valor del periodismo. Sin una de ellas, la otra se deprecia”
El convenio también establece que la ARI participará activamente en el desarrollo de los fines de la Fundación y la Comisión, aportando sugerencias y propuesta. La primera ha sido solicitar un Informe que sirva de base para promover criterios deontológicos, que fomenten la trazabilidad de la información, el reconocimiento de las exclusivas o noticias de otros medios y el tratamiento de la información con mención de las fuentes, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como la posible limitación en el uso, sin trabajo periodístico adicional, de contenidos de otros medios.
Este convenio representa un compromiso renovado con la ética periodística y la defensa del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y opiniones éticas, fortaleciendo así la confianza en el periodismo y su papel fundamental en la sociedad democrática.