Este nuevo todocamino urbano, cuyo nombre deriva del concepto que guió al equipo de diseño: Urbano + X-over (crossover, mixto) = UX, desempeñará un papel muy importante para la marca nipona que, con su llegada, espera aumentar en un 50% sus ventas en toda Europa. Para 2020 la marca pretende alcanzar su objetivo de 10.000 unidades al año solamente en nuestro país.
El otro objetivo del fabricante japonés con el UX 250h es llegar a un público más joven que busca un vehículo premium polivalente, de medidas compactas, con un atractivo diseño y unas condiciones dinámicas excelentes.
“El Lexus UX ha sido diseñado para el explorador urbano moderno que busca una versión nueva, contemporánea y dinámica del lujo al volante”, explica Chika Kako, vicepresidenta ejecutiva de Lexus International e ingeniera jefe del UX. “Hemos diseñado el UX pensando en clientes en la treintena que no solo buscan cosas nuevas y emocionantes, sino también adecuadas a su estilo de vida”.
Por el momento, el UX sólo está disponible en España en su versión UX 250h, con un sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación que incorpora un nuevo y eficiente motor de gasolina de 2 litros, cuatro cilindros y con una potencia total de 178 CV diseñados expresamente para esta plataforma. Este sistema híbrido es el más avanzado de Toyota-Lexus hasta la fecha que además estrena la posibilidad de ser combinado con un sistema de tracción total denominado E-Four.
Nueva plataforma
El Lexus UX 250h es el primer Lexus fabricado sobre la nueva plataforma de Arquitectura global –compacta– GA-C, Global Architecture –Compact–. Una estructura muy ligera y rígida que con un centro de gravedad extremadamente bajo y un meticuloso ajuste de la suspensión dotan al UX de una agilidad y un confort de marcha excelentes.
Exteriormente, el UX 250h presenta un diseño afilado, atrevido y elegante destacando la parrilla frontal en forma de flecha que transmite una intrigante imagen tridimensional que parece cambiar en función del ángulo de visión. El nuevo Lexus se ofrece en 13 colores de carrocería diferentes, de los que tres de ellos han sido creados en exclusiva para este modelo: Naranja Carnelian –cornalina ardiente–, Verde Caqui y Azul Cerúleo.
El habitáculo, con todos los elementos orientados al conductor, transmite una gran sensación de seguridad así como una altísima percepción de la calidad combinando tradiciones japonesas en artesanía y hospitalidad con innovadoras técnicas de producción como la terminación del salpicadero que imita un tipo de papel japonés, el washi, o las costuras del cuero de los asientos, inspirado en la técnica utilizada para coser la ropa de judo y kendo. Además, El Lexus UX250h es tremendamente silencioso gracias a su estructura de alta resistencia y a la colocación óptima de materiales que absorben el sonido y aislantes por toda la carrocería.
En el cuadro de instrumentos destacan dos grandes pantallas, una de 10,3 pulgadas dedicada para el sistema de infoentretenimiento y una segunda en la que se refleja el cuadro de instrumentación en formato digital. Además incorpora el sistema Head Up Display que proyecta información en el parabrisas justo frente a los ojos del conductor.
En materia de seguridad y asistencias al conductor, Lexus ha incorporado al UX 250h de ocho airbags, el Lexus Safety System+, el Sistema de seguridad precolisión (PCS, Pre-Collision System) con Detección de peatones, el de mantenimiento de trayectoria, la alerta de tráfico posterior, Control adaptativo de luces de carretera (AHS, Adaptive High-beam System) y Control inteligente automático de luces de carretera (AHB, Automatic High Beam).
El nuevo UX 250h que está disponible desde 33.900 euros en su acabado de acceso Eco. Mientras llega ese momento, todos los clientes que realicen un pedido de UX se beneficiarán de un nuevo servicio de movilidad de Lexus que les permitirá disfrutar de un Lexus CT 200h Business mientras llega su UX 250h, eso sí por un precio de 250€ al mes IVA incluido.