Para disfrutar de las virtudes sanadoras de un buen Temazcal, ya no es necesario viajar a la Riviera Maya (México), en Barcelona tenemos toda la magia de esta gran cultura gracias al Mayan Secret Spa del Hotel Claris, por segundo año consecutivo galardonado por los World Luxury Awards como Best Luxury Historical Hotel Spa. Por algo será. Y ya no solo en el spa, las reminiscencias de esta mística cultura se aprecian en las piezas origina- les de arte precolombinas (600-900 a.C.) que adornan las estancias del hotel, habitaciones incluidas.
El Temazcal, la conocida sauna prehispánica, es la joya de este spa de autor (el 1o de Barcelona). Se ha construido de manera artesanal siguiendo las tradiciones de la cultura maya, en la cúpula interior se calientan piedras volcánicas y se vierte agua con hierbas medicinales de acción purificante, para continuar, si se quiere, con un completo ritual: Renacer Maya, una ceremonia de sanación espiritual llevada a cabo por una chamana. Esta experiencia mística purga la mente y nos invita a reconectar con nuestras raíces.
Pero Manuel de la Garza, de origen maya (su bisabuelo, K’inam Canek, fue sacerdote maya de La Casa del Sol, en Tulum, México), el responsable de traernos este maravilloso legado, ha diseñado otros interesantes protocolos como Yaal Ook, la reflexología maya; masajes con obsidianas, piedra autóctona reconocida por sus propiedades energéticas; o Chuun Nak, otra maravillosa técnica tradicional con cera de vela aromática y técnicas de estimulación de la energía que comienzan en el abdomen, el área que procesa las emociones. Una apuesta de bienestar que va más allá del simple relax.